Logia “Ciencia y Virtud” Nº 239

11 Abril   394   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Hace un año, en nuestro Valle de Talca, vio la luz una nueva Logia Francmasónica. Ello fue fruto del decidido trabajo de librepensadores que tomaron la resuelta decisión de aproximarse, desde una reflexión serena y con propuestas consubstanciadas de Ciencia y Filosofía, a la Verdad Buscada; y simultáneamente, practicar una axiológica acción en nuestra región del Maule, tan marcada de ruralidad, pero crecientemente de postmodernidad.
Es una Logia rica en diversidad: constituida por albañiles libres provenientes de la cantera académica universitaria; otros son genuinos líderes sociales, profesionales del ámbito edilicio, emprendedores, filántropos, inmigrantes nacionalizados, magistrados, ingenieros, técnicos, odontólogos, veterinarios, auditores y abogados.
Se está construyendo una logia innovadora en que, comprendiendo los estructurales avances científicos-tecnológicos, y conscientes de la necesidad de una ética laica en este complejo mundo humano y post humanos que viene, se perfeccionan individualmente todos los viernes –a mediodía- cada uno de sus miembros, en pos de construir una sociedad maulina Justa y Perfecta.
Es decir -lo esotérico que también importa- no es el foco principal de trabajo en ésta nueva Logia. Es la ciencia, el Arte de filosofar, las políticas públicas y la convivencia en fraternidad efectiva para practicar la virtud, las que se constituyeron en el centro y perspectiva de trabajo imbuidos de una genuina Cosmovisión Laica.
Ergo, no ha sido un año de Logia encapsulada ni embrollada en procedimientos que distraen de lo esencial. Por el contrario, ha practicado un fraternal espíritu crítico en intra y extramuros, lo que no siempre se tiene la altura para comprender. Así, se proyecta a la sociedad maulina homenajeando a los buenos ciudadanos; escribiendo en prensa; y con praxis coherente de sus miembros.
En definitiva, se está gestando una vanguardista matriz que forja líderes francmasones quienes, fuera de sus horas de trabajo convencional y sin abandonar sus responsabilidades y amor por sus respectivas familias, laboran por la evolución de la Orden Masónica, y el bienestar de maulinos y maulinas que diariamente bregan por una vida más integradora, redimida de dogmatismos y prejuicios, que limitan la cohesión social y la autonomía ciudadana.
Mañana viernes 12 de abril, como toda familia unida por el Amor Fraternal, se reunirá la estirpe masónica maulina para celebrar el primer año de vida de ésta Logia ya fecunda en potencialidad constructora. La ceremonia en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado será presidida por el Gran Maestro, Sebastián Jans P., y se homenajeará a egregios fundadores de nuestra Logia como Luis Riveros Cornejo, ex rector de la Universidad de Chile, al dilecto maulino Marcelo Ramírez D., y a Isaías Wortsman Berman, infatigable francmasón.
Nuestro sabio hermano W. Goethe decía “Somos modelados por lo que amamos”… Qué duda cabe, en nuestra Logia “Ciencia y Virtud Nº 239”, amamos la Verdad Buscada y la genuina Sabiduría.