Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Mario Marcel

Jorge Navarrete Bustamante

La Junta de Adelanto de Maule, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, y Diario El Centro invitaron al Consejero del Banco Central, Mario Marcel  Cullell, para conocer el último Informe de Política Monetaria.

En la inauguración de evento resalté la extraordinaria calidad humana y profesional de este prestigioso economista doctorado en Cambridge.

Efectivamente, Mario Marcel se forjó en una familia de esfuerzo consubstanciada con la cultura del trabajo bien hecho. Su padre, chileno, alcanzó a terminar la educación secundaria para luego formar su pequeña empresa de artículos eléctricos. Su heroica madre, catalana, llegó en barco a Chile un 18 de septiembre junto a su padre republicano, un refugiado de la Guerra Civil Española; ella no pudo terminar el colegio pues debió comenzar a trabajar desde muy joven para continuar la vida.

Mario, es entonces, el primer miembro de la familia que ingresa a la universidad después de estudiar en Instituto Nacional hasta doctorarse en Cambridge… Recordé, que hace algunos años en un Congreso de nuestro partido, en la Comisión Económica, Mario siempre escuchaba mucho para luego intervenir con meridiana precisión y siempre atenta sonrisa vinculando crecimiento con bienestar.

También recordé su esclarecedora exposición sobre descentralización como Subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Santiago. Le dije de esas magníficas láminas aún suelo usar en mis clases sobre Competitividad Regional con los alumnos de 5° Año de Ingeniería Comercial.

Asimismo, enfaticé que el recuerdo más apreciado pudiera ser su incidencia en el desarrollo del Maule. Específicamente, cuando nos recibió al Intendente, Christian Suárez Crothers, y al suscrito como SEREMI de Economía, en su oficina de Teatinos 120.

En esa época, Mario era ni más ni menos, que el Director Nacional de Presupuesto. Le recordé que ese día “tenía en mano un humilde lápiz Bic, de color azul y cubierta de color amarillo”, le dije que ello para mí representaba esa sobriedad y ética republicana que tanto nos había prestigiado a escala mundial, y que ahora debíamos recuperar.

Era la época –continué- en que salíamos lentamente de la llamada “Crisis Asiática”; y nosotros íbamos por 20 millones de dólares que el Presidente Lagos había asignado al Maule por la concesión de las sanitarias… Así le recordé el encuentro: “Me pediste a cambio cartera de proyectos de fomento productivo e intensivos en empleos”… “Pues bien –aseveré ayer- esos proyectos ya no son tales: ahí está en embalse Ancoa; la prolongación de la Alameda Bernardo O´higgins en Talca;  El Teatro Regional del Maule; el enlace Rauco Curicó, el Paso Nivel Presidente Ibáñez en Linares, el Mercado de Cauquenes…  Y tantas otras obras que dinamizaron la economía y empleo regional a través de Convenios de Programación”.

Indudablemente, así se construye país y región, con hombres honrados, capaces y con sensibilidad descentralizadora.

Volver a opinión

Comentarios