Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

¿Maule puede exportar servicios? ¡Claro que sí!

Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Nuestra región es conocida a nivel nacional e internacional por ser una zona agrícola, con exportaciones mayoritariamente de fruta y vino. Pero lo que muchos no saben, es que para que esos productos crezcan sanos y sabrosos, para que lleguen en buenas condiciones a sus mercados de destino, existe una red de servicios desarrollados por chilenos y empresarios locales, que han contribuido con su granito de arena para consolidar a la industria agrícola en el mundo. 

Y son esos servicios y otros los que hoy queremos apoyar en su internacionalización, respondiendo al pedido del Presidente Sebastián Piñera de trabajar para diversificar la matriz exportadora del país y abrir nuevos mercados.
De acuerdo con información de la Organización Mundial del Comercio, la comercialización de los servicios es el sector más dinámico de la economía mundial. En Chile, los servicios en Chile se están convirtiendo en parte de la imagen que el país proyecta al mundo. De acuerdo con el informe anual del Subdepartamento de Información Comercial de Direcon – ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas, en los últimos 15 años el valor de las prestaciones de servicios al exterior prácticamente se ha quintuplicado, pasando de operaciones por US$ 198 millones en 2003 a los US$ 1.019 millones en 2017, con un alza promedio anual del 13%. Somos un país tecnológico, con capital humano altamente calificado, capaz de competir en escenarios internacionales complejos y exigentes, y nos queda mucho por crecer. En el Maule se está trabajando para diversificar la oferta regional. Tenemos varias universidades y centros de formación que están desarrollando un sinnúmero de iniciativas de servicios innovadores.
Sin ir más lejos, existe el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), implementado por el Instituto de Innovación Basada en Ciencia de la Universidad de Talca, y que está hoy en su segundo año de ejecución. Entre sus objetivos está el desarrollar e implementar un portafolio de servicios exportables de la Región del Maule para la diversificación de la matriz exportadora, mediante herramientas de inteligencia estratégica con énfasis en la pequeña y mediana empresa.
En la región también tenemos algunas iniciativas en torno a proyectos de arquitectura que han desarrollado actividades en mercados tan diversos como China, Noruega y Lituania.
En ProChile acabamos de lanzar la convocatoria 2019 de los concursos para la promoción de exportaciones de Industrias y Servicios, ambas iniciativas concursarán cerca de 1.550 millones de pesos para cofinanciar proyectos presentados por las propias empresas. La convocatoria estará disponible hasta el 8 de octubre para ejecutar durante el próximo año.
Asimismo, para facilitar la exportación de servicios, el 3 y 4 de octubre realizaremos en Santiago el evento Enexpro Servicios, una rueda de negocios a la que traeremos a 70 compradores internacionales de servicios. Las inscripciones para participar de este encuentro de negocios estarán abiertas hasta el 20 de septiembre. Como vemos, tenemos muchas oportunidades para los emprendedores que están desarrollando servicios y que quieren algún día cruzar la frontera y poder internacionalizar su emprendimiento.
Mañana miércoles 12 estaremos entregando mayor información en la Cámara Chilena de la Construcción para que más empresas se animen a presentar proyectos y logren el sueño de exportar.

Volver a opinión

Comentarios