Mesa Comex

20 Noviembre 2018   1677   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Mañana tendremos la primera reunión de este 2018 de la Mesa de Comercio Exterior, Mesa Comex, que reúne al mundo público y privado en torno al comercio internacional.

Todos los años se realizan este tipo de reuniones ya que la mesa actúa como un ente asesor del intendente, sin embargo, siempre se quedan con la primera reunión y no se realiza un seguimiento de los temas tratados.
Esta vez necesitamos algo diferente. Necesitamos trabajar en equipo de manera coordinada y constante en el tiempo para ir abordando las distintas problemáticas que van surgiendo en el mundo exportador. Temas que surgen de manera transversal en todos los sectores y que es necesario abordar y hacerse cargo con soluciones conversadas y coordinadas.
Como objetivos específicos tenemos el desafío de identificar dificultades, deficiencias y potencialidades que actualmente tiene la región del Maule en materia de exportaciones, ya sea en los procesos, los recursos físicos, humanos, tecnológicos o logísticos.
Además de diseñar y gestionar estrategias de solución de esos problemas detectados en pro del desarrollo del comercio exterior.
La presencia de otros servicios públicos como SAG, Aduana, SII, CORFO se justifica para optimizar y estandarizar los procesos vinculados al desarrollo de este tipo de comercio que bien desarrollado trae beneficios transversales para la economía regional.
Esta mesa es presidida por el Intendente, quien ha designado a ProChile en la Secretaría Ejecutiva para coordinar la gestión de los acuerdos alcanzados y velar por la permanencia de los integrantes de manera resolutiva.
La idea es que a partir de esta primera mesa tengamos una periodicidad de sesiones trimestrales como mesa Comex, pero que los distintos comités que se generen puedan reunirse con mayor frecuencia para ir avanzando en los temas que vayan surgiendo como necesidades compartidas para destrabar el proceso exportador.
En la jornada de mañana tenemos planificado recibir al coordinador de facilitación de comercio de la Subsecretaría de Hacienda, como también al Director Regional de Aduana y al Gobernador de Talca que nos hablará sobre las potencialidades del Paso Pehuenche para el tránsito de carga.
Será una jornada productiva donde todos los entes involucrados en el desarrollo del Comercio Exterior podremos encontrarnos y conversar sobre este importante tema para el crecimiento de nuestra querida región del Maule.