Mesa forestal público–privada

15 Junio 2018   794   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Ha sido nuestra preocupación desde el primer día en que asumimos como Gobierno. La situación forestal post incendios es una de las contingencias más importantes que atraviesa la región del Maule, nos impone un desafío que podría rediseñar la estructura económica forestal en donde se mezcla la preocupación de lo inmediato con las oportunidades de futuro.

Más de 236 mil hectáreas de bosque fueron arrasadas por los incendios forestales de 2017, según datos del Infor, de las cuales 165 mil corresponden a plantaciones forestales. La pérdida del volumen comercial asciende a 20,7 millones de metros cúbicos lo que equivale a 5 años de abastecimiento a la industria del aserrío de la región, según datos proporcionados por el Programa Estratégico Mesoregional de la Madera.
Las primeras reuniones con la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y PymeMad tuvieron por finalidad revisar el trabajo realizado, además participamos de reuniones con la mesa forestal, empresarios y principales afectados.
La creación de la Mesa Público-Privada, presidida por nuestro Intendente Pablo Milad, y en donde hemos intencionado que estén todos representados, ha sido la instancia en donde necesidades, propuestas y esfuerzos confluyen, sobre todo para hacer sinergia y así poder abordar la complejidad del problema. Es aquí en donde se tomarán las principales decisiones.
Hace pocas semanas se llevó a cabo la primera reunión, y no hemos parado. Los actores tanto públicos como privados nos hemos llevado tareas para la casa, con el compromiso de establecer en la segunda sesión la hoja de ruta que marcará un trabajo en equipo del cual esperamos arroje iniciativas que disminuyan los efectos provocados por los incendios forestales, efectos dolorosos sobre todo para muchas familias que dependen de la industria forestal, industria que hoy se encuentra debilitada y que volverá a recobrar su vigor en un largo plazo.
Desde el ministerio de Economía tenemos un firme compromiso con el crecimiento económico, ya que, a través de él, podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas, mejorar las oportunidades de empleo, mejorar los salarios, mejorar la estabilidad laboral, se abren posibilidades para los emprendedores, se crea un clima propicio para la innovación, es posible financiar las políticas públicas, entre otros. Y esta contingencia que estamos viviendo en el Maule será un desafío que enfrentaremos en conjunto, porque solo el trabajo en equipo hará posible abordar los problemas y superarlos, haciéndoles frente con la responsabilidad que amerita.