Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Modernización Tributaria

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Hoy el Gobierno está proponiendo una Modernización Tributaria, la cual tiene como ejes centrales reactivar la economía y promover la inversión, en especial de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las MiPymes serán una de las principales beneficiarias, ya que con esta modernización se genera una serie de medidas que fomentan la inversión de sus activos y facilitan la relación con el sistema tributario. Adicionalmente el nuevo sistema les entregará herramientas para que puedan destinar el máximo de su tiempo y sus recursos para hacer crecer su negocio.
Así como es un sistema pro MiPyme, también es un sistema pro contribuyente, ya que establece la Defensoría de Derecho del Contribuyente (Dedecon), que tiene como foco mediar ante los conflictos entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y quienes pagan tributos, especialmente para aquellos más vulnerables.
Respecto a la integración del sistema, cabe agregar que favorece una reducción de la tasa de impuesto personal principalmente a personas de ingresos bajos, esto quiere decir que de las 276 mil personas equivalentes al 91% de los socios de empresas del sistema semi integrado que ganan menos de $634 mil, se verán beneficiadas con la reintegración del sistema (los cuatro primeros tramos del impuesto global complementario).
Mucho se ha hablado de que este sistema beneficia a los que tienen más, pero ¿cómo va a beneficiar a los más ricos si por cada propietario grande la Modernización Tributaria beneficia a 25 propietarios de pequeñas y medianas empresas? Las cifras hablan por sí solas.
La Modernización Tributaria no significará una merma para el Fisco y un incumplimiento de sus compromisos, ya que los menores ingresos se compensan, incluso, dejan un saldo positivo.
La propuesta de nuestro Gobierno genera más consenso que disenso, considerando que las medidas apuntan a despegar el crecimiento, a propiciar la inversión, aliviar y apoyar directamente a las pequeñas y medianas empresas, y con ello a la clase media de Chile.

Volver a opinión

Comentarios