Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

No nos olvidemos del Tratamiento y la Rehabilitación

Patricia Gajardo Pinto

Directora regional del SENDA

En nuestra región, el consumo de alcohol y drogas es un importante problema de salud pública, el cual vulnera a las personas y afecta su desarrollo, generando desigualdades entre nosotros y contribuyendo a la inseguridad ciudadana.

Todo esfuerzo en temáticas de prevención del consumo y el tratamiento para las personas ya afectadas es de suma importancia para el desarrollo integral de los individuos y también de nuestra sociedad. Para ello, en la región, SENDA cuenta con diferentes convenios para entregar oferta especializada en el tratamiento y la rehabilitación de personas afectadas por el consumo de alcohol y drogas.

La oferta de tratamiento se especializa según sea las necesidades de las personas, así para aquellas personas adultas cuyo consumo de drogas es perjudicial para el funcionamiento familiar o laboral, pero no han desarrollado una dependencia a la sustancia existen los Programas Ambulatorios Básicos (PAB) que se encuentran en CESFAM focalizados de la región.

Para aquellas personas que presentan dependencia a la sustancia, pero si tienen una red de apoyo social, están los Programas Ambulatorios Intensivos (PAI) que se encuentra en hospitales focalizados, y para las personas que presentan dependencia y cuanta con un apoyo social muy deteriorado se encuentran los Programa Residenciales (PR).

El tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas y alcohol, es posible y funciona, los estudios realizados por SENDA en los años de implementación y la evidencia internacional así lo indican. La experiencia demuestra que quienes ingresan a tratamiento pueden lograr resultados satisfactorios a través de un proceso de rehabilitación sistemático e integral, que considera factores biológicos, psicológicos, sociales y de contexto, asociados al consumo de drogas y alcohol. Durante el año 2015 el 56% de las personas ingresadas obtuvo logros intermedio o altos en sus procesos de tratamiento.

SENDA en el Maule presenta una inversión para el año 2016 de 1.095.167.711 de pesos para el tratamiento de personas adultas con consumo problemático de drogas, y se proyecta que sean más de 4.663 las personas atendidas durante el año.

Toda esta oferta de tratamiento es mediante planes de intervención ajustados a las necesidades individuales de las personas, son confidenciales, de carácter voluntario y sin costo para los usuarios FONASA. Para mayor información los invito a que revisen nuestra página web www.senda.gob.cl

Volver a opinión

Comentarios