Nueva plataforma para renegociar deudas

24 Mayo   338   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzó una campaña denominada “Tenla Clara, Superir te orienta” que tiene como fin instruir a las personas sobre el procedimiento de la Ley N.º 20.720, con el propósito de que puedan renegociar sus deudas y volver a reemprender.
Es por esto que ha puesto a disposición de la comunidad el nuevo sitio web www.tenlaclara.cl donde las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento realizando el cálculo de los gastos versus los ingresos, arrojando si está sobrepasando el límite de gastos o si está sobreendeudado.
La herramienta gratuita busca orientar al ciudadano y derivarlo a la Superir- cuando es necesario- para solicitar un Procedimiento de la Ley N.º 20.720 denominada Renegociación, y de esta manera evitar una situación de insolvencia.
Cabe recordar que la Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que el deudor pueda cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas.
Las estadísticas que entrega la Superir indican que desde la entrada en vigencia de la normativa hasta el año 2018, 4.330 personas iniciaron el procedimiento de Renegociación, donde un 43% fueron mujeres y un 57% hombres, la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años.
Es importante informar a las personas sobre cómo sobrellevar y manejar sus gastos para evitar llegar a esas instancias, por lo que tenlaclara.cl viene a apoyar esa idea. La página web además integra material educativo y didáctico, es una plataforma amigable que viene a simplificar los trámites de los ciudadanos y a ayudarlos a conocer cómo está su situación financiera.
Cabe recordar que también pueden visitar la oficina de la Superir que se encuentra ubicada en la Seremi de Economía del Maule, 2 norte #1290 en Talca, donde los profesionales podrán orientarlos y responder sus consultas relacionadas con el sobreendeudamiento.