Nuevas herramientas del Censo 2017

06 Julio 2018   1238   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

¿Sabías que en pleno centro de la capital maulina aún existen viviendas con piso de tierra o que el agua que utilizan es de pozo o noria? Realidades como esta nos revela el Censo 2017, datos con un nivel de detalle y precisión que nos permite reformular planes, programas y proyectos que respondan a las necesidades de las familias y comunidades.
En el marco del Censo 2017, el INE publicó la semana pasada en su portal la cartografía censal con información georreferenciada a nivel de manzana y entidad incluyendo el total de personas por sexo y edad, total de viviendas, su materialidad, entre otros.
Esta vital fuente de datos es de libre acceso para quien la quiera utilizar y transformarla en información útil para la toma de decisión. Rol importante juegan aquí los formuladores de planes, programas y proyectos de municipalidades que deben responder a múltiples necesidades, el diseño de las políticas públicas nacionales y regional, el mundo de la academia para sus estudios e investigaciones, las organizaciones de todo tipo con y sin fines de lucro. Efectivamente, el nivel de micro dato, la accesibilidad y disponibilidad nos permite vislumbrar sin techo los aportes que este Censo puede hacer para el desarrollo de nuestro país.
La encuesta nacional proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna, dato relevante para determinar uno de los principales ingresos de los municipios, el Fondo Común Municipal. Considera además la caracterización de los habitantes, sexo, edad, nivel de educación. El Censo entrega información sobre características sociales, demográficas y económicas. Permite calcular el índice de materialidad de las viviendas y el índice de hacinamiento, además de conocer las características de los hogares que necesitan vivienda. El Censo es la fuente de información que accede a conocer con precisión los datos de migración entre comunas, regiones, cantidad y procedencia de migrantes extranjeros.
Para ingresar a esta información y navegar en el maravilloso mundo de micro datos, los dejamos invitados para que ingresen a www.censo2017.cl en donde podrán procesar datos censales en línea para niveles geográficos de región, provincia, comuna y secciones dentro de una comuna y descargar informes completos.
Porque Chile lo Hacemos Todos con disponibilidad, confiabilidad y oportunidad de los datos censales y nos sitúa a niveles de países de la OCDE, un gran paso para fortalecer el avance que, como Gobierno, estamos dando para lograr el desarrollo.