Nuevas oportunidades del TPP11

17 Mayo   348   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región más dinámica del siglo XXI, Asia Pacífico. Este ambicioso acuerdo comercial involucra a 11 países y su objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.
Es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las Pymes, cuyo propósito es hacer más expedita la internacionalización de estas empresas en la zona del Asia-Pacífico las que, debido a su tamaño, debilidad productiva y elevados costos, no han podido participar a su máximo potencial en el comercio exterior. Contendrá comité de Pymes, instancias de intercambio de experiencias e información (reglas de origen, Aranceles, comercio e servicios, entre otros). Esto además de facilitar la adjudicación de licitaciones públicas a empresas de menos tamaño, y facilidades para el comercio electrónico.
El 47% del empleo en la Región del Maule es generado por las actividades agrícolas, ganaderas, forestales e industriales. 26.107 empresas de la región se dedican a estas actividades, generando en su conjunto 192.709 puestos de trabajo. El TPP11 otorgará importantes oportunidades a las empresas de la región en todos los rubros productivos, permitiendo dinamizar la inserción del Maule en el Asia Pacífico.
Respecto a las exportaciones, los países miembros del TPP11, representan en su conjunto el 14% de los envíos de la región. El Maule exportó 281 productos a los países TPP11, por un valor de US$ 397 millones, a través de 321 empresas, de las cuales 97 son Pymes.
Los envíos a países miembros del Tratado son aún muy menores en comparación a otros destinos a los que exporta el Maule. Es por esta razón que las oportunidades que otorga el TPP11 a las empresas de la región en los rubros agrícolas, pecuarios, forestales e industriales son fundamentales para dinamizar la inserción de la región en el Asia Pacífico.
Las nuevas ventajas arancelarias que Chile obtendrá gracias a la implementación del Tratado permitirán que los exportadores del Maule puedan ampliar en forma considerable sus envíos al bloque, sobre todo en productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales, los que tenían limitados beneficios en los tratados bilaterales previos.
No ser parte del TPP11 sería desconocer el compromiso de Chile con la integración y la apertura económica, principios que han orientado nuestra exitosa política comercial durante los últimos 30 años, fuente de desarrollo económico y empleo.