Martes, 16 de Julio de 2019

Opinión

Nuevo inciso que regula competencia desleal

Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Durante los primeros días de julio se publicó en el Diario Oficial la ley que repone el inciso en la legislación que regula la competencia desleal y que permite a las pequeñas y medianas empresas demandar perjuicios ante incumplimientos de dicha norma, luego que tal inciso quedó excluido de la Ley de Pago a 30 Días, tras un error en la tramitación del proyecto.
En su artículo único, la iniciativa -que contó con una rápida aprobación por parte del Congreso-, reincorpora al artículo 4° de la ley N° 20.169, que regula la competencia desleal, un inciso que señala: “Sin perjuicio de lo anterior, y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.
Esa facultad fue repuesta tras una moción parlamentaria, presentada por los senadores pertenecientes a la Comisión de Economía de la Cámara Alta, Ximena Rincón, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe, que contó con el respaldo del Ejecutivo.
Lo que hace esta publicación es rectificar un error que se había deslizado involuntariamente en la tramitación de esta modificación legal. Lo importante a destacar es que la Ley de Pago a 30 Días no distingue por tamaño o tipo de empresa, ni tampoco por sector. Aplica a todas las empresas que son emisores y receptoras de facturas. Ahora hay una ley que obliga a las empresas a pagar a tiempo algo que las mipymes esperaban hace más de 15 años.
Lo que pretende esta ley es un cambio cultural en la relación entre las empresas y sus clientes, cumpliendo un compromiso del presidente Sebastián Piñera con las micro, pequeñas y medianas empresas, estableciendo por primera vez, plazos máximos de pago, además de multas y cobro de intereses por cada día de atraso en el pago de las facturas.

Volver a opinión