Nuevos cupos de defensa especializada

19 Junio 2018   789   Opinión   José Luis Craig Meneses
Columnista Diario El Centro
José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Desde hace unos años, la Defensoría Penal Pública ha seguido por el camino de la especialización como atajo para lograr la ansiada calidad de servicio.

En efecto, la especialización ha demostrado que permite mejorar el producto que se entrega a la ciudadanía, ya sea ofreciendo un modelo de servicio especial para un grupo particularmente vulnerable de los potenciales imputados de una investigación penal.
Así, al modelo ya asentado de adolescentes, fuimos sumando los migrantes, los pueblos originarios, (aymaras, rapa nui y mapuche) los condenados privados de libertad, a los que estamos sumando a las mujeres privadas de libertad y los discapacitados mentales.
Pero, también nos hemos trazado un nuevo camino de especialización, el de las distintas etapas del proceso penal y, en este sentido, hemos generado modelos para defensores y defensoras especialistas en primeras audiencias, fundamentalmente controles de detención, o especialistas en juicios orales, y como novedad se está trabajando en causas complejas.
Nuestra región no ha estado ajena a este proceso, y precisamente este 2018 se ha avanzado una enormidad, con la entrada ven producción de tres líneas de especialización de las señaladas.
Primeramente, concretando un piloto que ha sido mirada con muy buenos ojos a nivel nacional, ya que involucra una sistematización de atención en comisarías, hemos logrado la licitación de dos jornadas por tres años de defensoras de primeras audiencias en el Juzgado de Garantía de Talca.
En segundo término, tras un exitoso 2017, que implicó transformar a nuestros dos defensores penitenciarios en los que más requerimientos tramitaron en el país, logramos conseguir una tercera jornada de esta clase de defensores que se incorporó al equipo de defensores de Curicó.
Por último, en lo que quizás es la principal conquista de este 2018, logramos recuperar el tercer cupo histórico de defensor juvenil que tuvimos al inicio de la vigencia de la Ley 20.084, con una nueva jornada de defensor de adolescentes para el Maule Sur, con cobertura para los Juzgados de Linares, Cauquenes, Parral y Chanco.
Lo anterior nos hace estar satisfechos en el sentido de poner a disposición de nuestros habitantes del Maule todo el abanico de nuestras creaciones que han demostrado hacer la diferencia a la hora de atender usuarios con particularidades que hacen aún más difícil su situación frente a la persecución penal, garantizando de la mejor manera posible una defensa de calidad para sus intereses.
Ese es nuestro compromiso, que seguiremos haciendo realidad por el bienestar de los ciudadanos de nuestra región.