Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Oficina de Productividad y Emprendimiento

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Dentro de la OCDE, nuestro país es el sexto con mayores barreras al emprendimiento. Nuestra misión es hacer cambios regulatorios para disminuir esta complejidad, aumentar la productividad y facilitar la posibilidad de emprender. Uno de los principales pilares económicos del gobierno del presidente Piñera es la Agenda de Productividad. No se está partiendo de cero, durante los últimos años se generaron Agendas de Productividad, se creó la Comisión Nacional de Productividad y se declaró el “Año de la Productividad” (2016).
La caída de ésta en los últimos cinco años muestra que este esfuerzo no ha sido suficiente. A diferencia de agendas anteriores, no se están solamente proponiendo medidas particulares, sino que levantamos ejes para poder enfrentar de forma permanente los problemas que afectan a la productividad.
Para cumplir con esa meta, el ministro Valente y el presidente Piñera presentaron la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional, OPEN, institución permanente que se dedique a aumentar la productividad, facilitar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de los chilenos.
Desde el primer día de gobierno se ha estado realizando un levantamiento de oportunidades de mejoras regulatorias, en base a las recomendaciones de la CNP, otras instituciones, gremios y del proceso participativo virtual. Se han recopilado más de 380 medidas de mejora regulatoria.
Como acción concreta se enviará al Congreso un Proyecto de Ley Misceláneo de Productividad y Emprendimiento, con alrededor de 20 medidas seleccionadas del levantamiento de oportunidades de mejora regulatoria entre las que destacan: formalizar Informes de Productividad y Coherencia Regulatoria; flexibilizar exigencia de publicación en periódicos de circulación nacional, regional y local para que se realicen en medios electrónicos; dar flexibilidad a los concesionarios acuícolas permitiendo que los descansos previstos en los planes de manejo no se contabilicen como causal de caducidad; se establecerá legalmente el procedimiento de proceso de compra colaborativa en Chile Compra, de manera centralizada o coordinada con otros organismos públicos.
Todo ello con un propósito central: potenciar el emprendimiento y la productividad, tratando de hacer los procedimientos más llevaderos para las Pymes y motivar a quienes deseen sumarse al carro del emprendimiento y los negocios, para así impulsar la economía de nuestra región, país y de todos los chilenos.

Volver a opinión

Comentarios