Viernes, 17 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Pasado, presente y futuro

Ervin Castillo A.

Fundación Talca

Un lejano 12 de febrero del año 1818 fue proclamada a viva voz en la ciudad de Talca, la independencia de Chile. Teorías más, teorías menos, este es un hecho que concita un acuerdo no menor entre la doctrina de la historia de nuestra patria, esa que ha tenido que conciliar un conjunto de intereses, de quienes propugnan hechos y situaciones distintas en torno a nuestra génesis colectiva.
En su minuto, hace ya algunos años, el hoy electo senador Juan Castro, en ese entonces alcalde de nuestra comuna, optó por jugársela por la historia de nuestra ciudad y de nuestra tierra en su conjunto, ensalzando elementos históricos que muchos desconocían y que no permitían darle a nuestra ciudad la relevancia que le corresponde por derecho propio en el íter histórico de nuestra larga y angosta faja de tierra. Así las cosas, fue avanzando la idea y la consolidación de que fue en la capital de la Séptima Región, donde se gestó parte fundamental de la libertad, independencia y despojo de amarras del pueblo de Chile. Entre otras actividades, se avanzó en la configuración de una Semana de la Independencia, la que a través de actividades masivas, fue llamando la atención de la ciudadanía. La música, el arte, el turismo, y la exposición de los talentos de artesanos y de tantos otros baluartes de gente de nuestra Región, de Chile entero, y cómo no del mundo, fueron transformándose en una constante para cada mes de febrero.
Hoy, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ha decidido también, continuar y profundizar en esta dirección, camino que busca fortalecer la historia de Talca y Chile, pero a la vez, mirar al futuro, en una Ciudad más amable, moderna y próspera, que respete sus valores, su rica cultura e idiosincrasia, entendiendo que sin éstas, no se puede pensar fehaciente y honestamente en un futuro mejor.
Talca es la Ciudad histórica, en donde con la participación de los personajes estelares de la proclamación, como lo fueron Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas, José Ignacio Centeno y de tantos héroes anónimos más, se fue haciendo carne el afán independentista, libertario, y de mayor desarrollo y prosperidad para todos.
Talca hoy está en los ojos de todos, tanto de quienes respetan y gustan de la historia, como también de quienes ven por estos días en la capital maulina, un centro de atracción turística y cultural, todo ello conjugado con una ciudad que durante los últimos meses, ha comenzado una profundización en su anhelo de mayor modernización, para dejar de ser solo una ciudad de servicios y así recobrar vida de ese antaño esplendoroso, que la convirtió en su minuto, en una de las tierras más pujantes del país.
Bienvenida una vez más la Semana de la Independencia, de la historia, del pasado, presente y futuro.

Volver a opinión

Comentarios