Percepciones

23 Abril   452   Opinión   José Luis Craig Meneses
Columnista Diario El Centro
José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Lamentablemente, las percepciones son importantes, de hecho, opinamos y decidimos en función de nuestra percepción de la realidad. Somos lo que percibimos, dijo alguien, acertadamente. Lo que no conocemos no nos puede afectar ni condicionar nuestras decisiones, pero no por eso dejará de tener consecuencias. El problema es que las percepciones derivadas de nuestras experiencias personales son limitadas y con frecuencia engañosas, por ejemplo, no percibimos que la tierra sea redonda.

Por ello, es que cuando se toman decisiones por los policy makers, se espera que sus decisiones sean más informadas que las que toma el ciudadano común. En efecto, para elaborar buenas políticas públicas, se debe contar con un diagnóstico acabado del fenómeno que se quiere intervenir y ello, generalmente, se traduce en números, que nos darán la respuesta para ir en un sentido u otro.
Se ha insistido en llevar adelante el proyecto de ley que extiende el control de identidad preventivo a los adolescentes, como medida para, supuestamente, prevenir y ojalá bajar el índice delictual de tal porcentaje de la población. Pero, tal como lo han señalado en todos los tonos los expertos en la materia, la criminalidad adolescente ha ido a la baja por años. De hecho, desde 2014 a la fecha en el Maule ha bajado un nada despreciable 36%, pasando de 1.789 ingresos en 2014, a 1.142 en 2018.
Entonces, ¿si el fenómeno de la delincuencia cometida por menores de edad está a la baja hace varios años ya, de verdad se estima como suficientemente fundado focalizar a las policías en este grupo etario? ¿Es de verdad una política eficiente, el que los Carabineros salgan, cual buque factoría nórdico a efectuar una verdadera pesca de arrastre a las calles del país?
Que la opinión pública esté de acuerdo en el proyecto en un 63%, y se utilice esa cifra para fundar su presentación, es precisamente tomar decisiones en base a percepciones y no a realidades, y atribuirles efectos a su aprobación, que los datos empíricos no demuestran es ir un paso más allá. En efecto, esta misma medida en adultos, disminuyó el número de detenidos, pese a haberse realizado en el 2018, más de cuatro millones de controles. Todo un récord.
Debiésemos recuperar la senda de realizar acciones que vayan de la mano con la realidad, puesto que sólo ello nos garantizará el éxito.