Pinacoteca, ex Banco Talca

18 Abril   446   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

“La historia no se repita, pero rima”. Decía, Mark Twein… por lo que comentaré los prolegómenos de ésta magnífica inauguración para tal vez aprender de una quizás olvidada experiencia…
El Banco de Talca, escribía Oscar Pinochet de la Barra, fue un banco chileno fundado en 1884, cuya casa matriz estaba en la ciudad de Talca.
La mayor parte de sus operaciones se concentraban en las regiones del Maule y Metropolitana. En 1981 fue intervenido por el Gobierno y liquidado al año siguiente debido a las deudas contraídas por la institución, y de la cual se acusó a su directorio de defraudación. Por ello, el Ministerio de Hacienda anunció la intervención del banco el 30 de octubre de 1981.
Sus controladores fueron posteriormente condenados por defraudación. Entre los principales deudores del banco al momento de su intervención se encontraban algunas empresas del mismo grupo Calaf-Danioni (Manufacturas Yarza S.A., Calaf S.A.C.I., Compañía Agrícola y Forestal Copihue, Inversiones Río Claro, Forestal Las Cañas, Aceitera Talca) además de otras organizaciones, como Agroindustrias Talca.
El Banco de Talca fue finalmente liquidado por la SBIF y adquirido por Centrobanco -posteriormente Central Hispano, cuyos capitales pertenecen hoy al Banco Santander Chile- por un total de 17 mil millones de pesos de la época.
En esa época Banco Talca también entregó en parte de pago al Banco Central de Chile 115 pinturas de su pinacoteca para saldar una porción de sus deudas, contribuyendo al Banco Central con tan notable patrimonio cultural, hoy depositario de una de las colecciones de pintura más importantes de nuestro país con un universo de 320 cuadros, de 57 autores, que decoran salas, oficinas en diverso instituciones de nuestra República.
Han pasado 37 años sin que los talquinos pudiéramos disfrutar una pinacoteca tan cercana a nuestra historia. Por ello el año pasado cuando nos visitara el Presidente del Banco Central, Mario Marcel, le planteé la idea de contar con la misma… a la que accedió llanamente disponiendo que su magnífico equipo hiciera los preparativos en pos que los maulinos disfrutaran de ésta maravillosa exposición.
Hoy es posible ver una selección de cincuenta de sus pinturas en una muestra que reúne tanto artistas tradicionales como también de otros que se aproximaron al modernismo de mediados del siglo XX.
Y aquí estamos… cumpliendo un sueño de la JAM que representa a cientos de habitantes de los más alejados rincones de nuestra rural región, y en la que tanto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas M., como de la UCM, Diego Durán, pusieron lo mejor de sí para que ésta exposición tuviera las condiciones de rigor que ésta muestra se merece.
En nombre de nuestra Junta de Adelanto expresamos la mayor gratitud a Mario Marcel por hacer realidad éste anhelo de traer y compartir la belleza en nuestra Casa, pues la belleza hace más buena a las personas, ennoblece los sentidos y enriquece nuestra integridad como seres humanos.