Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

PNUD: Desigualdad del Maule

Jorge Navarrete

Académico U. de Talca

Ya lo sabíamos: El Maule tiene profundas brechas en materia de educación, salud e ingresos.
Está vez lo confirmó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que especificó la brecha que existe en el acceso a médicos especialistas, a buenos salarios...
Así, por ejemplo, en Antofagasta sólo un 20% de los empleos de jornada completa ofrece salarios bajos, mientras que en Maule estos superan el 60%.
Por tanto, el PNUD enfatiza algo que nosotros hemos señalado hasta la saciedad en estas columnas, desde la Junta de Adelanto del Maule (JAM) y del Centro de Competitividad de la Universidad de Talca (CCMaule): que la clave para disminuir la desigualdad entre los territorios es el diálogo entre el Estado, el sector público, el privado y las organizaciones sociales, con el fin de crear políticas públicas específicas para nuestra región, pues no todas tienen las mismas necesidades.
Es decir, necesitamos una mejor Gobernanza Regional, sistémica y aplicada sistemáticamente tal como se explicita en el Plan Competitivo del Maule 2025 y en sus 13 Planes comunales que se consubstancian; diseñar políticas publicas sub nacionales pues una región tan rural como la nuestra no puede seguir siendo objeto de políticas estandarizadas desde la metrópoli; y, por añadidura, de una efectiva preparación de los agentes del Maule para una descentralización que viene.
Precisamente hacia allá hemos propuesto avanzar en la JAM y el Centro de Competitividad de la Universidad de Talca desde hace años. Hemos realizados seminarios al más alto nivel. Hemos “cabildeado” con parlamentarios, Intendentes, Ministros, subsecretarios, Consejeros Regionales y alcaldes. Hemos elaborado hasta Políticas Públicas –a nivel de perfil- que se encuentran en el sitio web del CCMaule y de la JAM. Hemos diseñado Planes Competitivos e insistido que se apliquen por parte de cada líder territorial sea el Intendente con el CORE o el Alcalde con su Concejo Municipal.
Cierto. Mucho de ello ha sido apoyado –inclusive con recursos económicos y voto político- por un segmento importante del CORE, de parlamentarios, edilicio, del sector universitario, privado y organizaciones sociales; sin embargo, no se estudian los Planes a cabalidad, les agobia trabajar estratégicamente y suelen decir: “gracias por los libros y esclarecedoras propuestas…”. Luego los guardan en los anaqueles de los escritorios institucionales… y, años después, agregan: ¿Cuál es el impacto de los estudios?
Terminan “matando al mensajero” por su inacción propia… Las miradas de corto plazo, les consume…
Ello, dice el PNUD, debe cambiar radicalmente. Las regiones pueden preparase para la elección de los Gobernadores Regionales con nuevas atribuciones y recursos que gradualmente se transferirán… Empero en el Maule, una autoridad –la única pero notable- se ha hecho “el distraído” para no preparar talleres de capacitación descentralizadora en pos de revertir la desigualdad que el nos enrostra el PNUD.

Volver a opinión

Comentarios