Premio a la Excelencia.

21 Mayo   325   Opinión   José Luis Craig Meneses
Columnista Diario El Centro
José Luis Craig Meneses

Abogado, Magister en Criminología y Justicia Penal Defensor Regional de Maule.

Todos los años, el Servicio Civil de Chile, cuya misión es “fortalecer la función pública y contribuir a la modernización del Estado, a través de la implementación de políticas de gestión y desarrollo de las personas y altos directivos, para promover un mejor empleo público y un Estado al servicio de los ciudadanos,” premia a las mejores tres instituciones públicas del año.


Sólo pueden postular a este premio aquellos servicios que hayan cumplido el ciento por ciento de sus metas institucionales y deben postular cumpliendo una serie de requisitos que deben apuntar hacia la innovación, la mejora de la calidad con el mayor nivel de impacto posible en la población, esto es en la calidad de vida de la ciudadanía.


Por tercer año consecutivo, la Defensoría Penal Pública consiguió llegar a la final y, esta vez, logró llevarse el premio 2018, en compañía del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).


En nuestra corta existencia – desde 2001 – hemos ganado dos veces el premio y hemos sido finalistas, al menos, cuatro veces más. Es decir, somos un Servicio que apunta cada vez más a la excelencia como norte.


En concreto, este año postulamos con tres ejes de proyectos como estandartes. El primero, fue nuestro Laboratorio de Ideas, que permite a todos los funcionarios participar en la co-construcción de soluciones innovadoras para mejorar la comunicación interna, su calidad de vida laboral y el servicio a los usuarios.

El segundo, fue Comunicándonos mejor para defender mejor, en el que adaptamos el modelo “Calgary Cambridge” de entrevista que utilizan los médicos con sus pacientes a la realidad de defensores y usuarios, para entregar información de mejor calidad. Por último, el Sistema Integral de Calidad de la Defensa, que permite el uso de herramientas tecnológicas de alta gama, como es el PowerBI, que integra la información de las causas y usuarios para elevar la calidad de las líneas de defensa con mayor productividad.


Este premio viene a coronar un excelente 2018, que nos trajo, además para nuestra región, un inédito reconocimiento como es ser la Defensoría Regional más destacada del año, lo cual lejos de provocarnos inacción y conformidad, nos motiva aún más que el este 2019 sea aún mejor para nosotros y para todos y todas y el mejoramiento de su acceso a la justicia.