Presupuesto 2019, una nueva oportunidad para el Maule

14 Noviembre 2018   1805   Opinión   Jorge Brito Obreque
Columnista Diario El Centro Jorge Brito Obreque
Jorge Brito Obreque

Junta de Adelanto del Maule

El debate del presupuesto 2019 vive horas claves esta semana, ya que se encuentra ad portas de pasar a votación en la Cámara de Diputados. Esto, tras las fructíferas negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y parlamentarios de oposición, lo cual permitió el aumento de fondos para áreas como ciencia y tecnología, cultura, educación y salud, transporte en regiones, esto frente a lo anunciado por el presidente a fines de septiembre.
Frente a esto, las autoridades oficialistas del Maule han destacado que es la región con el tercer mejor presupuesto, tras Santiago y la Araucanía, con un aumento de recursos de un 2,5%, donde se estiman más de 76 mil millones sólo para programas de inversión. La silvoagricultura, el desarrollo turístico sustentable, la salud y vida sana, además de la ruralidad propia del siglo XXI son los ejes en cuales el gobierno plantea avanzar durante los años venideros, mediante un desarrollo integral-sustentable y planificado del Maule, dado que durante los años venideros se debe implementar la reforma de descentralización.
Los aumentos a nivel ministerial para el Maule, se reflejan en un 12% para Vivienda y Urbanismo, 3,8% para Obras Públicas, 7,2 para Salud, entre otros, lo cual permitirá el desarrollo de 221 proyectos como obras viales para caminos rurales y la construcción de nuevos centros de salud, como hospitales, SAR y Cesfam.
No obstante, dado el panorama actual, es evidente que la región del Maule requiere para este próximo año un trato particular, considerando el cierre de empresas durante el 2018, como IANSA en Linares, Pastas Suazo en Curicó, la fábrica de cajones Edelma de Cauquenes, entre otros, que ha significado un aumento en el desempleo de la zona, especialmente en la provincia de Linares.
De todas formas, esperamos que el 30 de noviembre, plazo máximo de aprobación de la ley de presupuestos, veamos cuál será el peso relativo que obtenga el Maule para poder administrar estos recursos en base a las facultades que se entreguen desde el poder central, de modo tal de apoyar en forma decidida la inversión de recursos para el desarrollo de la región.