Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Opinión

Prevención y responsabilidad

Patricia Gajardo Pinto

Directora regional del SENDA

La semana recién pasada se conmemoró de manera simbólica en la Plaza de Armas de Talca a las víctimas de accidentes de tránsito. En ella participamos junto a Carabineros de Chile y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, quienes convocaron a esta actividad. El objetivo era que la ciudadanía tomara conciencia de las reales consecuencias de acciones temerarias y poco responsables respecto a la conducción, entre ellas, bajo la influencia del alcohol.
Según datos aportados por Carabineros, a la fecha se registran 154 personas fallecidas, un 8% más que a la misma fecha del año 2016. La principal causa de dichos accidentes viales tiene relación con no estar atentos a las condiciones de tránsito, el consumo de alcohol y no respetar las señales de tránsito.
El trabajo conjunto realizado entre Senda y Carabineros de Chile a través del Control Preventivo a Conductores, registra a la fecha más de 13.400 controles en la región del Maule, de los cuales se han aplicado poco más de doscientas alcoholemias.
Las estadísticas son claras, en una de cada 5 muertes en accidentes de tránsito la principal causa ha sido el consumo de alcohol, ya sea en peatones como en conductores. Además, es el responsable del 50% de las muertes de la población entre 15 a 29 años.
Se aproxima un fin de semana largo, de encuentros familiares, de salidas al aire libre, piscinas, ríos, playa. Pensemos en lo importante que somos para nuestros seres queridos, que una mala decisión puede cambiar para siempre el bienestar de todos.
Es por ello que durante este fin de semana estaremos realizando los controles preventivos en distintos puntos de la región, como una manera concreta de persuadir y a la vez prevenir accidentes de tránsitos y sus consecuencias.
Seamos responsables, no sólo quien está al volante, también quienes forman parte de su círculo cercano. Planifiquen sus salidas, consuman responsablemente, gestionen el riesgo dejando el auto en casa, tomando un taxi para volver seguros a sus hogares, consumiendo alimentos para evitar la embriaguez. De esa manera podremos disminuir las lamentables cifras de pérdidas humanas en este fin de semana largo.
Finalmente, recordar que el consumo de alcohol en adolescentes, conductores y embarazadas siempre va a ser de alto riesgo.

Volver a opinión

Comentarios