Protege tus derechos en estas fiestas

14 Septiembre 2018   1082   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

En estas Fiestas Patrias debido a la cantidad de días libres, aumenta considerablemente el uso de diversos servicios como viajes, contratación de paquetes turísticos y mayor uso de nuestras tarjetas de crédito y débito, por lo que debemos tener mayor resguardo y conocer a cabalidad nuestros derechos.
La Ley del Consumidor (LPC), resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea, en el transporte de servicios de buses interurbanos, como en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.
En caso que los consumidores estén pensando en viajar en bus para este Dieciocho, tienen derecho a conocer todas las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, los precios de los pasajes, tipo de bus, horario de salida y llegada al destino, servicio a bordo, entre otras.
El consejo es cotizar y comprar los pasajes con anticipación, pues de esta forma tendrá más alternativas y más bajos precios.
Al contratar servicios turísticos los consumidores tienen derecho a saber qué están contratando, conocer el costo final con todos los cargos incluidos, y a que el precio informado se respete.
Para quienes opten por el servicio de una agencia de turismo, recalcar que este tipo de empresas tienen que responder directamente frente al consumidor en caso de algún incumplimiento, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas.
Respecto a las tarjetas bancarias, las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse algún fraude, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas.
Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes; y ante un robo de una tarjeta, la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa.
Si eres víctima de un delito así, debes denunciar a la PDI 134 o reclama al SERNAC 800 700 100. Recuerda estos consejos en estas fiestas, cuida tus pertenencias, conoce tus derechos y disfruta de un espectacular 18.