Proyecciones 2019

08 Enero   510   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

Partimos un 2019 muy noticioso en todo ámbito de cosas. Claramente las gestiones institucionales estarán bajo monitoreo constante a todo nivel, por lo que más que nunca se hace necesario ser rigurosos y justos en el trabajo desarrollado.

Trabajar de manera responsable, utilizando razonablemente los recursos disponibles es una premisa que todo servidor público debiera tener marcado a fuego desde el momento en que ingresa a trabajar en un Servicio Público, donde no es factible perder el tiempo ni los escasos recursos disponibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona geográfica en la que nos toca desempeñar nuestras labores.
Particularmente desde el desarrollo del comercio exterior, nuestra función y objetivos es fomentar y promocionar que nuestras empresas exportadoras se consoliden, logren la internacionalización e idealmente abrir nuevos mercados y, por otro lado, motivar a que nuevos protagonistas entren en el escenario donde productos innovadores y con valor agregado lograrán que nuestra región escale hacia los primeros lugares regionales de exportaciones.
Actualmente el Maule está en el sexto lugar regional en cuanto a exportaciones. Tenemos una meta autoimpuesta de al menos escalar unos dos lugares en los próximos 3 años. Con un trabajo coordinado entre los diversos entes públicos y privados que se encuentran interactuando en el ámbito del comercio internacional.
En este punto se hace imprescindible contar con el apoyo del Gobierno Regional y la Intendencia, sus autoridades, sus equipos administrativos y sus Consejeros Regionales para lograr la aprobación de un proyecto FNDR que presentamos la última semana de diciembre y que nos permitirá realizar una serie de acciones tendientes a lograr el objetivo trazado a un par de años más.
Ser una despensa para el mundo como país y región es una premisa que no debemos olvidar. Tenemos un sinfín de productos alimenticios de calidad extrema y varios mercados en los cuales explorar. Pero nada de eso es factible si no trabajamos de manera coordinada, a nivel regional, nacional e internacional para llegar al cumplimiento de nuestros objetivos.
El trabajo coordinado, responsable, justo y eficiente debiera ser el protagonista de este año 2019 que recién comienza.