Proyectos con visión de ciudad

01 Agosto 2018   1318   Opinión   Ricardo Chamorro
Columnista Diario El Centro Ricardo Chamorro
Ricardo Chamorro

Presidente CChC Talca

Es un hecho a la vista que las ciudades no se limitan al simple resultado de la sumatoria de edificaciones individuales. Por el contrario, desde hace varias décadas se inició una fuerte corriente, a nivel mundial, de revalorización de los espacios públicos y la integración de la ciudad desde una mirada que permita el desarrollo equitativo con mejores accesos, conectividad y mejor calidad de vida para sus habitantes.
En este contexto, es que nuestro gremio a nivel local se ha propuesto promover, junto a los diferentes actores público- privado, la sociedad civil y la academia, el desafío de construir visiones de ciudad para nuestras capitales provinciales como un proceso que permita revitalizar nuestras comunas, considerando sus potencialidades y promoviendo entre todos, el desafío colectivo de ser co-responsables de este objetivo.
El primer ejercicio al respecto lo realizamos recientemente junto a la Ilustre Municipalidad de Talca y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, generando un espacio de reflexión, en el Seminario Visión de Ciudad: “Desarrollo sustentable y gestión territorial para las ciudades intermedias”, donde abordamos la relevancia de la regeneración urbana de nuestras comunas y el desarrollo de infraestructura, de proyectos trascendentes, con una mirada a largo plazo que nos permita proyectarnos a 20 o 30 años.
Es así como en esta oportunidad relevamos la importancia de la renovación urbana del casco histórico de nuestra capital regional, con una propuesta concreta de densificación equilibrada replicando la estrategia llevada a cabo en Plaza Las Heras, post terremoto del 27/F, la que consideró repoblar los terrenos abandonados, a través de un subsidio de integración social. Destacamos este ejemplo, puesto que esta “acción”, no sólo atrajo a las familias a re-habitar el centro sino que se tradujo en un efecto multiplicador de hechos beneficiosos como el desarrollo de nuevas actividades comerciales en el sector; la disminución de los tiempos de desplazamiento, de quienes migraron desde la periferia en al centro y la mejora de la calidad de la imagen ciudad, que a ocho años del terremoto, aún cuenta con más de 50 hectáreas de sitios eriazos y /o abandonados.
Durante el seminario también presentamos, junto al equipo de arquitectos de Urbano Consorcio, propuestas para la revitalización de espacios en deterioro del centro, basándonos en la recuperación del polígono compuesto por la cárcel de Talca, el mercado central y Las Concentradas. Todas alternativas acreedoras del denominador común de poder ser replicables y escalables en distintas comunas de nuestra región.
En esta línea, es que conformamos, en alianza con la Municipalidad de Talca, los distintos servicios públicos, la academia y representantes de la ciudadanía, la primera Mesa de Ciudad, pues somos firmes convencidos de que para construir “las ciudades que queremos” debemos hacerlo con una mirada desmarcada de un Gobierno en particular y orientados a una visión de Estado que asegure la sostenibilidad de proyectos enfocados al desarrollo regional y a la calidad de vida de las personas.
Y es que, como gremio, consideramos relevante pensar y planificar nuestras comunas con proyectos que se orienten a una visión de ciudad, potenciando su sello característico, poniendo en valor su identidad e impulsando con ello un desarrollo que beneficie a todos quienes las habitan.