Lunes, 19 de Noviembre de 2018
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Opinión

¿Qué está pasando con el tráfico vial en Talca?

Jorge Brito Obreque

Junta de Adelanto del Maule

Cuando se inauguró, en diciembre del año pasado, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Maule, para las comunas de Curicó y Talca, con asiento en la capital regional en un moderno edificio ubicado en calle 2 Norte, a la altura del Hospital Regional, muchos pensaron que esta iniciativa, sumada a la inversión en años recientes de nueva infraestructura vial, iba a tener un notorio efecto en el mejoramiento del tránsito vehicular.

Lamentablemente, y al menos en lo que dice relación con Talca, la realidad ha sido muy distinta. Lejos de tener vías de conexión más expeditas, quienes usan vehículos para trasladarse por la ciudad –ya sea propios o de locomoción colectiva– sufren día a día períodos de congestión nunca antes vistos en la comuna. Claro, algunos podrán decir que, por ejemplo, girar desde la 11 Oriente a la 1 Norte, sobre todo un sábado en la mañana, hasta la década pasada, demandaba una larga espera. Sin embargo, ese taco no tiene ninguna comparación con el que se produce, por ejemplo, de lunes a viernes en 2 Norte, alrededor de las 8 de la mañana, en dirección hacia el centro.

A esa hora, una interminable fila de vehículos avanza casi imperceptiblemente, por ambas pistas, desde la 25 Oriente aproximadamente (altura del Mall) hasta la 11 Oriente. En ese horario, hay quienes necesitan una hora para ir desde el sector oriente hacia sus lugares de trabajo ubicados en el centro-poniente de la ciudad.

A modo de resumen, se puede señalar que son tres los horarios de congestión con los que debemos convivir a diario: alrededor de las 08:00, 13:00 y 19:00 horas. Las vías donde más se evidencian: Alameda, 2 Norte, Cruce Varoli, 8 Sur y 11 Oriente.

Y si hacemos un ejercicio de memoria a conciencia, llegaremos a la conclusión de que esta realidad no se vía el año pasado. Luego, ¿qué está sucediendo con el tráfico vial en Talca? No puede argumentarse que el parque automotriz se incrementó de manera exponencial de un año para otro. Si hoy funciona una UOCT, que debería regular la semaforización, los tiempos de todo el tránsito vial, ¿en qué medida su accionar está afectando la alta congestión? Un ejemplo que es preocupante se pudo experimentar la semana pasada, cuando un día los semáforos de 8 Sur con Carretera estaban fuera de servicio y el tránsito, al contrario de un día normal, operaba con absoluta fluidez.

Es necesario preguntarse si existe, entonces, un mecanismo de evaluación de este nuevo sistema de control vial que permita detectar el  por qué Talca cambió tanto en tan corto tiempo, y para mal. Un creciente malestar está gestándose en la población que, al ver afectada su calidad de vida, está llegando a hacer uso de pasos no habilitados o en mal estado, poniendo en riesgo su vida y la de otras personas. Es prioritario –urgente, mejor dicho– que se tomen medidas pertinentes antes de que este problema pase a mayores.

 

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