Recuperaremos el corazón de Talca

05 Agosto   604   Opinión   Juan Carlos Díaz Avendaño
Columnista Diario El Centro Juan Carlos Díaz Avendaño
Juan Carlos Díaz Avendaño

Alcalde Municipalidad de Talca

Es motivo de felicidad y orgullo lo que estamos viviendo en estos días. Hace poco, el Ministerio de Desarrollo Social, en la región del Maule, ha dado Recomendación Satisfactoria, RS, para la recuperación del monumento histórico, Mercado Central de Talca.

Y cómo no estar feliz, si han sido años de trabajo, de reuniones, de participación ciudadana y por qué no decirlo, también de conflictos y malos entendidos. Pero como administrador municipal y luego como Alcalde, siempre ha sido mi voluntad trabajar en pos de recuperar este emblemático edificio que se levanta en el corazón de nuestra ciudad.

He puesto a disposición todos nuestros equipos técnicos para trabajar coordinadamente con los distintos organismos de gobierno, de manera de evitar tiempos innecesarios de espera.


Este emblemático inmueble cuenta con una larga historia, no exenta de tragedias, bien sabemos los talquinos. Surgió en 1835 como Plaza de Abastos y Feria Municipal, gracias a la compra del terreno por parte del entonces Intendente Miguel Concha. Luego, a petición del Presidente José Manuel Balmaceda se construye el primer edificio inaugurado en 1890.

A través del tiempo ha sufrido diversas intervenciones, principalmente debido a tragedias de diversa índole. En la década de 1980 se demolió la fachada de la Calle 1 Norte para construir una plaza de estacionamientos; en el año 2000, sufre un gran incendio que dañó fuertemente el galpón central.

Tras el incendio, la Municipalidad de Talca se hace cargo de la rehabilitación del inmueble, reinaugurándolo en 2002. Tras el terremoto de 2010 el Mercado vuelve a sufrir importantes daños estructurales que obligan a la Dirección de Arquitectura del MOP a desarrollar un programa de restauración con la intención de devolver el edificio a la ciudad.

Sin embargo, en marzo de 2014 el edificio vuelve a sufrir un incendio de importantes dimensiones que al presente impide su normal funcionamiento.


Por lo tanto, mirado desde una perspectiva histórica, podemos decir que estamos frente a un edificio emblemático, que ha pasado por una serie de tragedias e inconvenientes, pero que ha sabido salir adelante y volver a levantarse.

Esta vez, no será la excepción. Durante el año 2017, trabajamos como municipio actualizando nuestro Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, y uno de los principales anhelos que se repetía en las reuniones de participación ciudadana, era justamente la recuperación de nuestro Mercado Central.


Quiero agradecer públicamente a todos quienes han estado involucrados en sacar adelante este proyecto, no podría nombrarlos porque son muchísimos locatarios, profesionales, técnicos y autoridades.

Pero sobre todo quiero agradecer a la comunidad talquina, a ellos que –a pesar del tiempo transcurrido – han confiado en nosotros, que no han dejado de impulsar esta demanda ciudadana y que en que sí confía en que vamos a recuperar nuevamente nuestro corazón de la capital regional del Maule, de nuestro Talca querido.

 

Juan Carlos Díaz Avendaño
Alcalde de Talca