Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Opinión

Regionalización: Hora de actuar

Jorge Navarrete

Académico U. de Talca

Llegó la hora de dinamizar y asumir con diligencia el traspaso de competencias y reponer la prioridad del financiamiento local y regional para el funcionamiento de esta nueva institucionalidad, que reemplazará en 2020 la figura de intendentes por Gobernadores Regionales (ahora electos por la ciudadanía), en el marco del proceso de descentralización.
Sin embargo, queda punto que aún no se ha definido: asegurar recursos para que estas autoridades puedan operar en las comunas y regiones, para el desarrollo regional y local.
Ello es una tarea pendiente y un compromiso no cumplido hasta ahora, y que se ha venido prometiendo desde hace casi 20 años, que es justamente tener más recursos para las comunas y regiones, para el desarrollo regional y local.
Esto si bien debiera estar en el programa del presidente Sebastián Piñera, por razones que nos preocupan, al parecer no aparece en las prioridades legislativas.
Es necesario dar un primer paso.
No podemos esperar a 2020 para esto. La experiencia enseña que aquellas reformas más complejas que no se instalan en el primer año de gobierno, en términos de su diseño hasta su final puesta en práctica, entonces se pierde toda la reforma. Es necesario comenzar esto ahora en 2018.
El llamado es al gobierno a asumir en plenitud su tarea, vale decir dinamizar y asumir con diligencia el traspaso de competencias recién iniciado. Reponer la prioridad del financiamiento local y regional. Y para las regiones, el desafío es prepararse desde ahora para la nueva institucionalidad regional, insertarse desde ya en la nueva dinámica y estar plenamente capaces para liderar el nuevo escenario. Por lo mismo, las regiones tienen una gran responsabilidad de asumir la construcción de la región.
¿En qué líneas hay que avanzar para la descentralización?
El gobierno regional, los servicios públicos, los consejeros regionales (CORE), deben a la brevedad iniciar estudios que permitan disponer de fundamentos para solicitar traspaso de competencias de programas y de servicios desde el gobierno central a la región.
La ley de traspaso de competencias define que si una región quiere solicitar este traspaso, debe hacerlo en forma fundada, y para eso tiene que tener los estudios respectivos. Esta es una tarea del GORE, pero también del sector privado, academia y organizaciones sociales, para definir cuáles son las competencias más urgentes para la región de Maule.
Hay que pensar y soñar la región para nuestros hijos y nietos y a partir de ahí, reorientar los programas de estudio y actividades de investigación.
Y ésta preparación debe liderarla el GORE pues es importante también legitimarse… “y no llegar sólo cuando la mesa esté ya servida” pues la ciudadanía les cobrará un alto precio por la incompetencia, y indeferencia o la conducta acomodaticia que suele dañar tanto la convivencia pública en nuestra querida región del Maule.

Volver a opinión

Comentarios