Ruedas de Negocios

25 Septiembre 2018   1578   Opinión   Julieta Romero Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Julieta Romero Valenzuela

Directora regional ProChile Maule

La Rueda de Negocios es un mecanismo de reuniones planificadas, que crean un ambiente propicio para negociaciones y promueve los contactos entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean reunirse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas. Se trata de reuniones directas, donde un comprador está frente al vendedor enfrentándose a oportunidades que de otra manera sería muy difícil de acceder.

ProChile desarrolla acciones de promoción que permiten visibilizar la oferta exportable en los distintos mercados y según los diferentes sectores. Y organiza Ruedas de Negocios y Encuentros Regionales sobre variadas temáticas.
Justamente este lunes y martes se está desarrollando en Santiago un importante evento de este tipo que reúne en un solo lugar a Lac Flavors, uno de los Encuentros de Negocios más importantes del sector alimentos y bebidas en Latinoamérica y El Caribe, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Con ENEXPRO, encuentro exportador organizado por ProChile, que además es el evento nacional más grande de conexión comercial entre importadores de todo el mundo y exportadores chilenos de diversos tamaños.
Esta alianza permitirá a más de 450 empresas vendedoras, incrementar sus oportunidades comerciales participando en la Rueda de Negocios en la que se darán cita más de 110 compradores internacionales, pertenecientes a cadenas de supermercados, tiendas especializadas, importadores, entre otros.
Están siendo dos días de intenso trabajo que consideran además de la Rueda de Negocios, talleres y exposiciones de productos de los países que participan.
Se está realizando en Espacio Riesgo y están participando más de 20 empresas del Maule quienes se inscribieron con antelación y han desarrollado un trabajo de coordinación para lograr las reuniones con los compradores con los cuales podrían concretar negocios.
La experiencia obtenida hasta el momento, permite considerar a este tipo de reuniones como un instrumento útil para la inserción de las pequeñas y medianas empresas en la dinámica de integración comercial. Los resultados logrados en las ruedas realizadas a la fecha, tanto en lo referente a contactos establecidos entre las empresas, como los negocios encaminados a partir de las mismas, son muy satisfactorios. Por otra parte, las ruedas se han constituido en un mecanismo de capacitación empresarial valioso para esa porción de la estructura productiva de los países integrantes de los nuevos bloques económicos. Al realizar una Rueda de Negocios dentro del marco de una feria, se necesita integrar una comisión específica, que deberá tener bajo su responsabilidad que los resultados de la rueda sean lo más positivo posible. Las Ruedas de Negocios, se convierten en una actividad central de la feria. Es en este escenario, en el que se llevan adelante una serie de encuentros entre los empresarios oferentes y demandantes, con el fin de cerrar un negocio o iniciar el contacto.