Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Opinión

Sala Museo en Curicó

Horacio Hernández Anguita

Villa Cultural Huilquilemu de la UCM

Llegaron felices a Curicó desde Antofagasta hasta Ancud, al encuentro anual de los profesores normalistas. Boris Aliste, presidente de la Asociación de Profesores Normalistas de Curicó, había preparado todo en el Teatro Provincial. Eran 300 docentes en la ceremonia, los que fueron saludados por el Dr. Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule, y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz. Ambas autoridades recordaron ser hijos de profesoras normalistas, haciendo consciente la especial dedicación a la labor educativa.
En la ocasión se presentaron los avances de la Sala Museo y del mural homenaje de la Escuela Normal que cubrirá la fachada de Prat y Membrillar de la sede de la UCM Curicó. El mural será complemento a la muestra museográfica, y realzará la herencia patrimonial de los normalistas.
Cantos y danzas presentados por niños de una escuela pública, animaron el encuentro, así como la magnífica interpretación del himno de Curicó. Al concluir la ceremonia en el teatro y antes de la salida de los asistentes, desde las mismas graderías brotaron espontáneos los cantos entusiastas de los profesores con voz vigorosa resonando en el recinto. ¡Cómo podía sentirse esa vocación vivida y apasionada de esos hombres y mujeres que ya no están en las aulas, pero llevan el fuego de la educación integral hasta en la ancianidad!
Con espíritu alegre, caminaron por la calle Carmen hacia la sede Nuestra Señora del Carmen de la UCM. Había que ver la primera muestra de la Sala Museo de Profesoras y Profesores Normalistas de Chile. Para ello, la UCM, la Corporación Cultural de Curicó y la Asociación Nacional de Profesores Normalistas firmaron un convenio.
Académicos de la sede de la Universidad, han trabajado desde el año 2017 con perseverancia y tesón en este proyecto desde sus respectivas unidades académicas. Ahí están: Enrique Muñoz Reyes y Luz María Fabres del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación y Nélida Ramírez Naranjo del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, los que, junto a profesionales de la museología, ven realizado el primer paso de un rescate de la memoria pedagógica local, muy necesario de continuar.
La Sala Museo procura, por eso, poner en valor los aportes a la educación, la sociedad, la cultura y la política, realizados por los profesores y profesoras normalistas de Chile, desde sus comienzos en 1842 hasta su clausura en 1974, durante el régimen militar. La pequeña sala, compendia un conjunto de recuerdos y entregas, mediante fotografías y objetos siempre dignos de admirar.

Volver a opinión

Comentarios