San Agustín y Talca

28 Agosto   513   Opinión   Jorge Brito Obreque
Columnista Diario El Centro Jorge Brito Obreque
Jorge Brito Obreque

Junta de Adelanto del Maule

Hoy, 28 de agosto, celebramos a San Agustín (354-430 d.C), patrono de nuestra ciudad, quien inspiró el nombramiento de la Villa San Agustín de Talca. Este líder cristiano fue uno de los primeros teólogos y filósofos, considerado uno de los más influyentes tanto en el catolicismo como en la filosofía occidental. Es considerado uno de los padres de la Iglesia por su sabiduría, llevado a la santidad por su entrega y fervor en el seguimiento de Jesús. Sus ideas y escritos tuvieron gran relevancia para la proyección del cristianismo tras la caída del Imperio Romano. 

 

En la ciudad de Talca son diversos las instituciones que han visto en San Agustín una fuente de inspiración, como instituciones de educación superior, empresas, barrios, comunidades sociales entre otros, lo cual lo vincula fuertemente a las raíces históricas de la zona. Por ejemplo, la Diócesis de estas provincias recibe el nombre de este santo, al igual que el Centro de Formación Técnica San Agustín. Además, la Universidad Católica del Maule tiene como patrono a San Agustín.


¿Cuáles son los motivos para que este santo sea una fuente de inspiración para la zona? Esto no sólo radica en la presencia en la época de la colonia de la congregación religiosa de Los Agustinos, sino que va en la herencia de los valores y los principios de este líder cristiano, los cuales han sido fuente de inspiración para una comunidad que está en búsqueda de la superación. Un ejemplo son las frases “Inquieto está nuestro corazón”, y “No digas que el tiempo pasado fue mejor que el presente, las virtudes son las que hacen los buenos tiempos, y los vicios los que los vuelven malos”; pensamientos están plenamente vigentes y es lo que refleja la constante indagación de una ciudad que busca superarse mediante una senda de desarrollo y progresión para sus habitantes, siempre con fe y esperanza.


Por todo esto celebramos a San Agustín, un líder teológico y filosófico que ha sido fuente de inspiración para una ciudad como Talca que día a día construye su futuro y es un modelo a seguir independiente de la religiosidad de las personas, valorándolo por su pensamiento que trascendió las fronteras, las ideologías y las religiones mediante principios y valores impregnados en los pensamientos que aún perduran y que son fuente de inspiración para las personas que sueñan con un futuro cada día mejor.