Selección Nacional de las Pymes

19 Octubre 2018   1687   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme que se realizará entre el 12 y el 18 de noviembre en todo el país, se premiará a las Pymes que mejor representen el espíritu emprendedor de Chile, quienes formarán “La Selección Nacional de Pymes”.
La Semana de la Pyme es una instancia que se enmarca en uno de los ejes programáticos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que es fomentar el desarrollo y crecimiento inclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile.
Se entiende por Pyme aquellas empresas que declaran ventas anuales inferiores a 100.000 UF y/o que empleen menos de 200 trabajadores. Según estadísticas del Servicio de Impuestos Internos, en Chile las Pymes superan las 920 mil, constituyendo el 99% del total de empresas formales existentes en el país. En cuanto a su contribución en empleo, actualmente el 67% de los ocupados trabaja en una empresa de menor tamaño.
Los ganadores del premio “La Selección Nacional de Pymes” serán los rostros de una campaña en TV, Radio, Prensa y Medios Digitales, a través de la cual el Gobierno busca promover el importante rol de las Pymes quienes son el motor de nuestra economía. Además, ellos serán invitados al evento GoGlobal, organizado por Pro Chile en EE.UU. el 3 y 4 de diciembre, para que participen como promotores del comercio internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) chilenas.
¿Cómo se eligen los ganadores?
Los participantes graban un video breve explicando por qué creen que son los mejores representantes del país para promover el desarrollo y comercio de las Pymes, quienes a través de un Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec se inscriben al concurso.
Los vídeos se suben al sitio www.semanadelapyme.cl donde cualquier persona puede votar por los que más les gusten. Los 11 videos con más votos pasarán a conformar “La Selección Nacional de Pymes” así que la idea es que todos podamos participar y votar por los emprendedores que más nos llamen la atención.
El 12 de noviembre, durante el lanzamiento de la Semana de la Pyme, el Presidente Sebastian Piñera entregará los premios en el palacio de La Moneda a los ganadores de todo el país. ¡A participar!