Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Opinión

Semana de la Pyme

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Como Gobierno, sabemos la importancia que tienen las pymes para el país. Nuestro presidente Sebastián Piñera lo ha recalcado en cada instancia de participación, reforzando el lineamiento del Gobierno en cuanto al trabajo con ellas. 

Queremos recuperar la inversión, empleos de calidad, productividad y competitividad, promover la capacitación, una mejor competencia, que sus derechos sean debidamente resguardados, un mayor esfuerzo por la innovación y uso de nuevas tecnologías, que el Estado no sea un ente burocrático, sino que facilite las cosas, a los pequeños y medianos empresarios.
El proyecto de Ley de Pago a 30 días busca hacerse cargo de una asimetría significativa existente entre grandes empresas compradoras y pequeños proveedores. Esta ley es parte de un esfuerzo de reactivación que busca corregir una situación que afecta negativamente el capital de trabajo y la capacidad de inversión de muchas pymes y su crecimiento sostenido.
Sabemos que a las pymes les cuesta salir adelante, muchas veces tienen poco capital, enfrentan la burocracia y compiten con empresas mucho más grandes que ya están establecidas en los mercados. “Desde el inicio el Presidente nos ha encomendado dar un especial apoyo a las pymes, por eso quisimos hacer la selección nacional de las pymes, para relevar el trabajo de más de un millón de empresas para el desarrollo económico de nuestro país” ha recalcado el Ministro Jose Ramón Valente.
Por eso la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) busca simplificar los trámites, eliminar la burocracia y permitir que las personas puedan dedicarse a trabajar y a crear. Además, se enfocará en mejorar la competencia para que más personas puedan incorporarse a las distintas industrias.
La Semana de la Pyme, que se desarrollará entre el 12 y 18 de noviembre en todo el país, busca reconocer a los emprendedores, y en el Maule hemos organizado una serie de actividades dedicadas a ellos, con diversas temáticas que puedan potenciar sus negocios e instancias de conversación para debatir ideas y enriquecernos de sus realidades.
Nuestra meta es duplicar la capacidad de crecer, de invertir, de crear empleos, de mejorar los salarios y de crear emprendedores y esta iniciativa, se enmarca dentro de ese objetivo que se ha propuesto el Gobierno.

Volver a opinión

Comentarios