Semana de la PYME

12 Octubre a las 09:00   367   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

La Semana de la Pyme nació por decreto en agosto de 2012, en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, para reconocer la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local. A partir del decreto, el Gobierno fijó una ruta de trabajo para promocionar políticas públicas especiales para las empresas de menor tamaño, facilitando el desenvolvimiento de éstas, desde su inicio de actividades, su funcionamiento y aspiraciones de crecer. Además de fomentar la innovación y uso de tecnología en su gestión.


En esta Octava Versión de la Semana de la Pyme queremos potenciar la celebración y sumar a la ciudadanía a esta “Fiesta Nacional”. De esta forma, buscamos invitar a los chilenos a sentirse orgullosos de sus Pymes y, de paso, aprovechar la ola de emprendimiento actual para incentivar nuevas ideas y creación de empresas.


Destacan para la versión 2019 el proyecto de Ley de Modernización Tributaria, que a través de la “Cláusula Pyme” busca simplificar el desarrollo de los negocios de los emprendedores; el proyecto de Ley “Pago a 30 días” que acota el plazo máximo de pago a las facturas y las iniciativas de la Agenda de Reimpulso Económico del Ministerio de Economía que se enfocan en facilitar la creación de emprendimientos y dar mayores herramientas a las pymes para su crecimiento.
Las Pymes son el motor de Chile. Un 98,6% del total de empresas del país son micro, pequeñas y medianas empresas, según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Además, proporcionan dos de cada tres puestos de trabajo en Chile, esto se traduce en más de 5 millones de empleos (cálculo INE). Estas cifras dan cuenta del aporte concreto que tanto Pymes como los diferentes emprendedores realizan a la economía nacional. Por ello, y para resaltar el aporte que entregan, queremos reconocerlas y premiarlas con la celebración de la Octava Semana de la Pyme.


Invertir en PYMES es invertir en el futuro, porque cuando hablamos de crecimiento económico, nos referimos también a fomentar una economía más colaborativa y humana que emerge con fuerza en pleno siglo XXI y que se ve favorecida por nuevas tecnologías que conectan ideas. Las PYMES, traen dinamismo a la economía, fomentando el desarrollo del país: tienen un rol central por su capacidad de innovar y generar una necesaria competencia en los mercados.


Detrás de cada PYME hay talento, ganas, compromiso, esfuerzo y perseverancia. Las PYMES persiguen sus sueños y se la juegan por sacar adelante su negocio. Quienes están detrás de ellas son personas muy especiales. Tienen el don y la capacidad de soñar, y a la vez de tener los pies bien puestos en la Tierra, creando una buena combinación entre imaginación y prudencia. Todo lo anterior, representa valores que como Gobierno queremos rescatar, promover y multiplicar. Ya que, trabajamos en un Estado que impulse a las Pymes y no uno que signifique un freno para ellas.