Señores políticos los jóvenes necesitan su atención

07 Octubre 2018   1368   Opinión   SERGIO RODRIGUEZ VARELA
Columnista Diario El Centro SERGIO RODRIGUEZ VARELA
SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

La equivocada conducta de una gran mayoría de jóvenes provenientes de todos los sectores sociales debiera ser un motivo de preocupación por parte del Estado. Esta gran masa de jóvenes (no digo todos) de no hacerse algo, está destinada al fracaso. Se debe reconocer su adicción al consumo del alcohol, el cual es una de las principales causas globales de muerte y morbilidad evitables.
Ésta equivocada conducta de nuestros jóvenes obedece a una variedad de causas (a mi entender). La primera de ellas es que un gran porcentaje de padres han olvidado su principal deber, que es educar a su hijos en los sanos valores morales, de respeto, responsabilidad y convivencia. Por otro lado, a una equivocada libertad, la que más bien es un libertinaje donde muchos de los padres responsables, no pueden controlar a sus hijos y ellos hacen lo que quieren.
Los jóvenes al no tener una paternidad responsable que los eduque y los oriente en su paso por la vida, no podrán tener el discernimiento necesario para diferenciar lo que un momento de placer equivocado puede traer como consecuencias trágicas y nefastas que les marcara para el resto de sus vidas. La filosofía de ellos es: Vivamos como queremos y hagamos lo que deseamos porque todo se acaba. Pablo ya lo dijo: 1Corintios 15:32b. “… ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos”.
Esta preocupante realidad que no se puede silenciar, pido a nuestros congresistas a interiorizarse del proyecto llevado a cabo en Islandia, quien no solo controló sino también acabó con el flagelo anteriormente enunciado. “Actualmente Islandia ocupa el primer puesto de la clasificación europea en cuanto a adolescentes con un estilo de vida saludable…20 años atrás los adolescentes islandeses eran de los más bebedores de Europa, Los viernes por la noche no podías caminar por las calles del centro de Reikiavik porque te sentías inseguro… multitud de adolescentes emborrachándose a la vista de todos….El porcentaje de chicos de entre 15 y 16 años adictos a emborracharse se desplomó del 42% en 1998 al 5% en 2016. El porcentaje de los que habían consumido cannabis alguna vez ha pasado del 17 al 7%, y el de fumadores diarios de cigarrillos ha caído del 23% a tan solo el 3%.” (Diario El País, 07.oct.2017).
Este gran logro se alcanzó con responsabilidad política, con la participación de especialistas y cambio en el sistema escolar, se dictaron leyes que penalizan la compra de tabaco por menores de 18 años y la de alcohol por menores de 20.
Se prohibió su publicidad y se reforzaron los vínculos entre los padres e hijos, para lo cual, se les instó a los padres a asistir a charlas y pasar más tiempo con sus hijos, en lugar de dedicarles “tiempo de calidad esporádico”.
A la vez, a los adolescentes de entre 13 y 16 años se les prohibió la salida nocturna después de las 10 de la noche en invierno y medianoche en verano. Señores Políticos parece duro no obstante los resultados hablan por si mismos. Creo que es hora de actuar ya que mañana puede ser muy tarde. Dios les bendiga.