Servicios turísticos

22 Junio 2018   856   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

La semana pasada conformamos la primera mesa público-privada del turismo, destacada a nivel nacional como uno de los hitos de los primeros cien días de gobierno. Tuvo además una tremenda señal política ya que fue encabezada por el Intendente Milad, la Subsecretaria Zalaquett, así como también alcaldes de distintas comunas. Sin lugar a dudas es una buena noticia como plataforma para impulsar la industria turística local.
En la instancia, tuvimos la oportunidad de conversar las principales necesidades, proyectos y desafíos que enfrentan el sector, además se concluyó que la estrategia a seguir deberá articular el trabajo por área, sectores y localidades identificando las necesidades diferenciadas y sus mecanismos de solución, pero no hay dos opiniones respecto al enorme potencial que tiene nuestra región.
Hoy quisiera hacer un llamado al empresario turístico para que acceda a la oferta disponible, registren sus establecimientos y servicios en la plataforma de Sernatur ya que así podrán formar parte de la oferta turística nacional, ser publicados de manera gratuita en el buscador de servicios de Sernatur, acceder a capacitaciones y otros beneficios de organismos públicos, conectarse con herramientas de fomento y ser parte de las acciones de promoción y la red que estamos creando para mejorar la coordinación y toma de decisión respecto a la acción pública.
El registro es una herramienta que nos permite identificar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en torno al turismo: alojamientos, agencias de viajes, turismo aventura, naturaleza, entre otros, y es un potente canal para hacer crecer la industria. Con esta herramienta se pretende fortalecer el interés y preocupación de los mismos empresarios turísticos respecto a ir mejorando continuamente, actualizarse sobre todo con las nuevas tecnologías disponibles.
El registro no solo beneficia a los empresarios, sino que también a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, ya que cuentan con información oficial y clara respecto a la oferta y permite disminuir la complejidad a la hora de tomar la decisión.
Impulsar la industria turística local es tarea de todos, y el proceso de formalización y registro es un desafío que queremos enfrentar para escuchar, planificar y tomar las mejores decisiones que contribuyan a este ecosistema. Hay mucho por hacer y en eso estamos trabajando. Ya tenemos importantes compromisos en señalética vial turística, esperamos dentro de poco anunciar la elaboración de un Plan Estratégico Regional para avanzar coordinadamente en acceso, conectividad, habilitación, capacitación, promoción, entre otros.