Sigue aumentando la creación de empresas

22 Febrero   378   Opinión   Matías Pinochet Aubele
Columnista Diario El Centro Matías Pinochet Aubele
Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Un total de 430 empresas se crearon en la Región del Maule durante enero a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día www.tuempresaenundia.cl.
Este resultado implicó un aumento de 8% con respecto a enero de 2018 y de 26,1% en relación a diciembre pasado. Todo lo cual permitió alcanzar una nueva cifra récord de creación de empresas a nivel local.
De esta manera, se han constituido un total de 18.026 empresas en la Región del Maule desde que se instauró el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.
Estos resultados nos mantienen muy contentos. Las cifras nos muestran a los cientos de emprendedores e innovadores que están alcanzando sus metas con el apoyo de instituciones como Sercotec y Corfo y que, con sus creaciones y empuje, están contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
Además, estos resultados son una prueba concreta de que estamos en la senda del crecimiento y que el Maule está en marcha. Más aún con los resultados del Inacer que entregó el INE esta semana, posicionando a nuestra región como la que más creció el 2018 con un 11.5%. Eso, indudablemente, genera confianza en la comunidad ya que se enfrentan a un terreno próspero en lo económico y productivo para atreverse a crear sus propias empresas.
Pero no solo en el Maule el terreno es próspero. A nivel nacional, las empresas creadas tanto a través del sistema RES del Ministerio de Economía como del Diario Oficial durante enero totalizaron 12.159, reflejando un importante incremento de 15% en relación a igual mes de 2018 y de 23% en comparación con diciembre pasado.
De esta cifra total, el 80,1% de las nuevas sociedades se constituyeron a través del RES del Ministerio de Economía y el 19,9% restante por medio del Diario Oficial.
Sin duda, la atmósfera de que la economía es dinámica y está creciendo, es una realidad instalada en nuestros tiempos. Nuestro objetivo, como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, es que esto se mantenga, y más aún, que siga mejorando, para que la calidad de trabajo de nuestros empresarios y emprendedores, además de la calidad de vida de cada chileno, sea mejor cada día.