Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Opinión

Sobre la prescripción

Rodrigo Jaque Inostroza

Abogado, Asesor Jurídico (s) Defensoría Regional del Maule.

En la agenda noticiosa de los últimos días ha llamado la atención alguna voces que han surgido reprochando lo resuelto el reciente 29 de marzo, en el denominado caso Soquimich (SQM), por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. En aquella ocasión, en el marco de la imputación por delitos tributarios que se atribuían al ex senador Carlos Ominami, en el sentido de una supuesta emisión de boletas falsas el año 2009, el juez entregó como fundamento legal la prescripción como el motivo del sobreseimiento en esa causa.

En un estado de derecho es un imperante que todo magistrado de la República deba resolver conflictos, a través de sus fallos conforme a Derecho, y esta no ha sido la excepción; se ha fallado aplicando la prescripción sustentada en uno de los principios básicos de un ordenamiento jurídico: la seguridad jurídica.

Esta causal de extinción de la responsabilidad criminal consiste en considerar el transcurso de un determinado plazo de tiempo desde la comisión del delito sin que el procedimiento se dirija o se reanude contra el presunto culpable. Este principio constitucional se relaciona estrechamente con el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, y el derecho constitucional de defensa. Agrego la dificultad probatoria que acarrea una investigación a hechos distantes en el tiempo, so riesgo de una condena sin fundamento, o con una mínima convicción del juzgador.

Entonces, estos cuestionamientos a la aplicación de la justicia material, porque se está dejando de juzgar un delito o falta, parecen no considerar la “injusticia” que podría producirse en un proceso que no ostenta siquiera las condiciones idóneas que permitan garantizar un adecuado desarrollo.

Y de ello debe hacerse responsable el Estado, la abstención de justicia en este caso, se debe considerar entonces, siempre menor a la que podría resultar de un juicio sin garantías mínimas, porque también será el imputado, la persona investigada, quien tendrá la misma dificultad para probar su inocencia o los argumentos que le favorezcan. Así, técnicamente el sobreseimiento del ex legislador por prescripción, podía ser alegado en cualquier instancia del proceso, como bien señaló en este caso su defensa.

Sea de cualquier modo, el sobreseimiento de una causa es una herramienta que se emplea en nuestro ordenamiento jurídico y forma parte de las normas establecidas en nuestra legislación y no debe llamar la atención de la ciudadanía por su uso.

Volver a opinión

Comentarios