Tareas después del paro nacional

30 Julio   583   Opinión   Ricardo Retamal Ortiz
Columnista Diario El Centro
Ricardo Retamal Ortiz

Abogado Magíster de la UC

Luego de 50 días finalizó el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores de Chile. ¿Qué viene ahora? La ministra de educación Marcela Cubillos precisó que deponer el paro “tiene correlación con lo que ya estábamos viendo hace dos o tres semanas, en que ya la mayoría de los colegios estaba funcionando con normalidad”.
Mientras que Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores indicó que el paro nacional indefinido “ha sido un movimiento extraordinario, un movimiento que cuando partió nadie daba un peso por nosotros”.
Creemos favorable este acuerdo, aunque ciertamente hay muchos temas pendientes en educación. Pero cada día estoy más convencido que solo a través de un diálogo fecundo podemos solucionar. Es urgente afianzar una estrategia nacional de desarrollo en el ámbito educacional. Se ha manejado un tema tan sensible como la educación sobre la lógica de la mayoría simple en el Congreso y de transacciones menores.
No hay definiciones dentro de una heterogeneidad de situaciones regulatorias, no regulatorias por la fuerza de los hechos por presiones políticas, etc. Es la hora de pensar, sin extremos ideológicos el rumbo de la reforma educacional.
Siendo tan compleja la reforma también está cruzada por los cortos cuatro años de un gobierno presidencial, porque no es posible estar cambiando las reglas del juego cada cuatro años. Es necesaria una mirada de estadista que nos guie. Comprender que en una buena educación se juega el destino de Chile.
Son tareas urgentes, porque por ahora estamos por debajo de España y Portugal en educación. Tengo la convicción que cada centro educativo puede influir en el cambio radical que necesitamos y tenemos las armas para lograrlo. Es lo que necesitan los jóvenes para que puedan encontrar caminos más definidos en lo que quieren hacer con su vida. Concluido el paro nacional, todos juntos tenemos que buscar, a través de la educación, un camino mejor y que de paso nos acerque a la felicidad.