Tejiendo redes, acelerando territorios

01 Febrero   516   Opinión   Claudio Valenzuela
Columnista Diario El Centro
Claudio Valenzuela

Gerente Redes y Competitividad de Corfo.

“Chile vive a varias velocidades, y es necesario acelerar allí donde el desarrollo empresarial va más lento”. Es posible que esta frase se haya repetido en más de una ocasión y con justificada razón. Desde Corfo hemos observado que existe un marcado contraste en el tejido empresarial que coexiste en nuestro país: dos comunas de la RM tienen la misma cantidad de empresas que las 100 comunas más vulnerables de Chile.
Los grandes números indican además que la RM concentra aproximadamente el 40% de la población y el 40% del tejido productivo del país. Estas cifras son muy decidoras porque detrás de ellas se sitúan condiciones clave para el desarrollo económico, como, por ejemplo, el acceso a redes de apoyo públicas y privadas, el acceso al conocimiento y a la tecnología.
Sabemos que hay comunas que no han conseguido desplegar todo su potencial, sin embargo, esto no quiere decir que no existan empresas con ganas de acelerar el éxito de su negocio, crecer, innovar y ser parte de un tejido empresarial en su territorio.
Por estas razones, Corfo creó el Programa Acelera, que se ejecutará en territorios en los que se concentran las 100 comunas más vulnerables del país, que cuentan con una adecuada masa crítica de empresas, y donde se considera que la oferta de Corfo no ha sido lo suficientemente robusta para contribuir al desarrollo del tejido empresarial.
Partiremos en cuatro territorios de las regiones de Coquimbo, Maule, Los Ríos y Los Lagos, sumando, en esta primera fase, un total de 31 comunas.
Para coordinar y compartir experiencias sobre el entorno empresarial de estas cuatro regiones, nos reunimos profesionales de Corfo y autoridades del Maule en la comuna de Iloca, uno de los 10 territorios pilotos de esta iniciativa en la región.
En dos días, analizamos las instancias de coordinación con los actores públicos y privados de cada zona, la metodología para llegar a los potenciales beneficiarios, y la estrategia para diseñar la aceleración en las comunas donde trabajaremos.
En esa ocasión, vimos cómo las autoridades del Maule estaban comprometidas con esta propuesta. Tanto la gobernadora, Macarena Pons, como el alcalde de Iloca, Marcelo Fernández, manifestaron su apoyo al director regional de Corfo, Raphael Zuñiga, en la implementación de Acelera en la zona.
Esto significa partir con el pie derecho de una política inédita para esta institución, porque esta vez Corfo no solo cumplirá el rol de subsidiar y apoyar a empresas que postulan a nuestras convocatorias, sino que movilizará a los actores públicos del sector productivo, saldremos a buscar a las empresas con potencial y las acompañaremos en todo su recorrido hasta lograr el éxito de sus negocios.