Tenemos Ley Pago a 30 Días

21 Diciembre 2018   1224   Opinión   Iván Damino Hernández
Columnista Diario El Centro
Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Una excelente noticia para nuestros emprendedores. Tras recibir la aprobación en el Congreso, el proyecto de Pago a 30 Días fue despachado, quedando listo para ser promulgado y convertirse en Ley de la República.
Además de establecer un plazo de pago certero –impulsado por la obligación de emisión de la guía de despacho electrónica-, la ley instaura la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago de la factura y comisión moratoria y, en régimen, esta ley exigirá las mismas condiciones de pago tanto para el sector público como el privado.
Esta emblemática ley beneficiará a más de un millón de pymes, sus trabajadores y sus familias, para que el pago a las pequeñas y medianas empresas en Chile sea a 30 Días. Con esta ley se dignifica a las pymes y se elimina el bicicleteo, tal como lo señaló nuestro ministro de Economía, José Ramón Valente, quien lideró la discusión del proyecto en el Congreso.
Esta iniciativa que por años había sido anhelada por los emprendedores, termina con la incertidumbre de pago, que muchas veces ha sido piedra de tope para el crecimiento de sus negocios o incluso ha significado su término.
La aprobación de la ley de Pago a 30 Días confirma que la clase media y los emprendedores están en el centro del Gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera, razón por la cual poner fin a los 15 años de espera a los problemas que enfrentan las pymes en el pago de sus facturas se transformó en una prioridad.
La ley entrará en vigencia en el cuarto mes de publicada en el Diario Oficial y en el Sector Público (en el caso de intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad) en el plazo de un año. Para las municipalidades y el sector salud, los plazos se aplicarán a partir del mes 29 de publicada la ley en el Diario Oficial.
Agradecer a los gremios, parlamentarios, a la convicción de este Gobierno, a su equipo y a todos los actores que hicieron posible que este proyecto se concretara en ley, beneficiando a 4 millones de chilenos. Una razón más que demuestra que nuestro país y nuestra economía está en marcha.