Viernes, 22 de Marzo de 2019

Opinión

Todos somos consumidores

Matías Pinochet Aubele

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Este jueves entró en vigencia de la Ley 21.081, que fortalece los derechos de los consumidores en el país y moderniza el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC), dotándolo de una serie de nuevas facultades para acudir en su defensa en caso de problemas de consumo.
Ahora comienza un SERNAC renovado en pos de la protección de los consumidores, tema que es muy relevante y prioritaria para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta ley llega para implementar una serie de medidas que permitirán que los ciudadanos tengan un marco legal que los proteja y, al mismo tiempo, que permita que las empresas mejoren su relación con ellos.
La ley le entrega al servicio nuevas herramientas para proteger los derechos de los consumidores, entre ellas, la facultad de fiscalizar a las empresas, las que estarán obligadas a entregar a nuestros fiscalizadores toda la información, documento, libro o antecedentes necesarios para verificar que se están respetando los derechos de los consumidores.
El organismo incluso podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas de forma obligatoria. Si no van a declarar, el Juez de Policía Local podría ordenar su arresto para que comparezcan.
También, esta ley fortalece las demandas colectivas. A partir de ahora, el proceso se hará más eficiente, pues el trámite de admisibilidad se simplifica: el juez podrá tener por probado lo dicho por SERNAC u otros demandantes cuando las empresas no entreguen antecedentes claves en el juicio, las indemnizaciones a los consumidores podrán aumentarse en un 25% cuando existan agravantes y extenderse al daño moral, entre otras modificaciones.
Además de las nuevas facultades descritas anteriormente, la normativa estable una serie de derechos para los consumidores. Por ejemplo, en los casos de interrupción injustificada de todos los servicios básicos habrá compensaciones automáticas, sea por ley especial o ley del consumidor. Las compensaciones serían descontadas de las cuentas futuras.
Porque todos somos consumidores, el 14 de marzo de 2019 será recordado como un hito relevante en la historia de la protección de los derechos de los consumidores en nuestro país, ya que nos ponemos al día con lo que la sociedad actual merece y necesita.

Volver a opinión