TPP 11: Una oportunidad para las pymes del Maule

16 Abril   463   Opinión   Ignacio Guerrero
Columnista Diario El Centro
Ignacio Guerrero

Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño

Las pymes son uno de los motores de la economía de Chile y del Maule; dinamizan el crecimiento económico y generan empleos que ayudan a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

A pesar de la importancia que tienen para la economía nacional y regional, las pymes no han logrado capturar y aprovechar plenamente las oportunidades de abrirse a otros mercados. De hecho, solo el 1,7% de las pymes que existen en Chile registra exportaciones. Ante este escenario, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP 11) se levanta como una iniciativa que ayuda, en parte, a solucionar esta brecha, porque es el primer tratado del libre comercio que incorpora un capítulo sobre las pymes con el propósito de facilitar su internacionalización en la zona del Asia-Pacífico.
A nivel regional, un total de 321 empresas del Maule exportaron 281 productos a los 11 países que integran el CPTPP por un valor de US$ 397 millones durante 2018, lo que equivale al 15% del total exportado por la región al mundo. De este total de envíos regionales al exterior, un 43% corresponde a productos de la agricultura, un 30% a productos forestales y un 25% a vinos.
Con el CPTPP, algunos productos regionales mejorarán las ventajas arancelarias que habían adquirido en los tratados de libre comercio bilaterales con algunos países del Asia-Pacífico. Por ejemplo, los envíos de vinos a Vietnam; y de mermeladas y frutos comestibles a Japón.
Otros bienes, que actualmente se encuentran excluidos de los acuerdos bilaterales, obtendrán ganancias arancelarias plenas, como los envíos de vinos a Malasia; de tableros de madera a Japón; y uvas frescas a México, entre otras.
Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos convencidos de que el avance para la aprobación del CPTPP en el Congreso es crucial y va en la senda correcta de apoyo a las pymes y a las economías regionales.
Restarse de este tratado es desaprovechar una gran oportunidad de apertura para las pymes del Maule. De ahí que hacemos un llamado a todos los incumbentes, tanto del mundo político, académico y privado a apoyar este importante acuerdo.