Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos

Opinión

Trabajar con Calidad de Vida

Patricia Gajardo Pinto

Directora regional del SENDA

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de alcohol y otras drogas, debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.
En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando de manera negativa frente al consumo de alcohol y otras drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional.
Es por eso que quiero contarles que desde el 22 de enero están abiertas las inscripciones 2018 para participar del programa de prevención del consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida, donde pueden postular instituciones públicas y las empresas privadas legalmente constituidas en Chile con 50 o más trabajadores, que no lo hayan implementado, y que no cuenten con un programa de prevención vigente que incluya una política preventiva y un plan de acción o que deseen renovarlo.
El programa, además, busca informar y sensibilizar a los trabajadores respecto a la prevención del consumo de sustancias; incorporar medidas de apoyo en materia de tratamiento, rehabilitación e integración para quienes presenten consumo problemático de drogas; e integrar actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales, el rol y las habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.
La iniciativa considera siete etapas, que se llevan a cabo durante un período de 2 años. Durante este período, las organizaciones reciben una certificación inicial y una certificación final, cuando se han cumplido todos los pasos.
Las inscripciones estarán disponibles hasta el jueves 15 de marzo 2018 en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl)

Volver a opinión

Comentarios