Un paso hacia las regiones

03 Abril   321   Opinión   Sergio Baeriswyl
Columnista Diario El Centro
Sergio Baeriswyl

Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano Premio Nacional de Urbanismo

 

En la última sesión plenaria, y primera de 2019, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano sus integrantes aprobaron, de forma unánime, la creación de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano.
Este es un paso fundamental, que busca alojar en cada región la discusión sobre los desafíos de las ciudades y lograr así, una mayor sensibilidad de las políticas públicas con las singularidades de cada urbe en nuestro país. Cada región es un pequeño universo con características e identidad propia. Pensar con una visión santiaguina los problemas de las ciudades, puede muchas veces solo exportar a las regiones los problemas de nuestra capital.
La mayoría de los chilenos –me incluyo- vivimos en ciudades regionales, por lo que descentralizar la discusión sobre el desarrollo urbano, solo puede ser posible en la medida que ésta se produzca en el lugar adecuado.
La Política Nacional de Desarrollo Urbano vigente desde el año 2014, es explícita en señalar la importancia de estas instancias, por lo que es tarea del Consejo Nacional lograr su implementación paulatina en todas las regiones del país. Se suma a esto, la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización recientemente promulgada que, entre muchas otras cosas, permitirá la transferencia de competencias, en materia urbana, a los gobiernos regionales. Esto es sin duda una oportunidad inmejorable para construir una mayor gobernanza local y una articulación entre los actores públicos y la sociedad civil.
Los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano permitirán articular el encuentro entre los actores locales que tienen mucho que decir, como son los colegios profesionales, el mundo de la academia, el sector público, las corporaciones privadas y las organizaciones sociales, según sean las características de cada región.
La experiencia nacional e internacional ha demostrado que la única forma de abordar adecuadamente los múltiples desafíos de las ciudades, es sumando a los actores locales, trabajando en forma conjunta y sobre la base de la confianza, la participación y el conocimiento colaborativo. El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano ve esta iniciativa como una gran oportunidad de descentralización e invita desde ya, a todos los actores regionales a sumar esfuerzos y crear convergencia para poner en marcha los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano.