Una errada propuesta de un honorable

28 Abril   415   Opinión   SERGIO RODRIGUEZ VARELA
Columnista Diario El Centro SERGIO RODRIGUEZ VARELA
SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

Recientemente, el honorable diputado sr. Vlado Mirosevic Verdugo, del Partido Liberal, ha llamado a derogar el Decreto N° 924 /12 /09/ 1983 que dispone la Enseñanza Religiosa y la que debe ser impartida en los establecimientos educacionales. El decreto considera textual: Que la persona tiene una dimensión espiritual que informa su existencia; Que los principios que la inspiran… se basan en valores morales y espirituales propios de nuestra tradición cultural humanista occidental; Que la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales alcanzar el desarrollo del hombre en plenitud. En sus referendos, Las clases de religión… son de carácter optativas para el alumno y la familia y los padres o apoderados al momento de la matrícula manifestaran su voluntad de hacerlo y el credo (Art.3). Y estas se podrán impartir siempre y cuando no atente contra un sano humanismo, la moral, las buenas costumbres y el orden público (Art.4).
Lamentamos que el sr. Mirosevic, desconoce la esencia misma del hombre. Citaré la introducción de un libro que dice: “A momento de explicar la esencia del hombre, cuestión ampliamente discutido y de gran importancia en la Antropología Filosófica… La descripción clásica del hombre como “Animal racional”, donde la racionalidad sería la divergencia de lo rigurosamente humano, parece disolverse a la luz de los actuales avances. El hombre admite una cierta religación con la divinidad, no en virtud de su animalidad, sino de su racionalidad, además tiende natural y espontáneamente a ser religioso, hay en su mente y en sus conocimientos una cierta conciencia de su origen y de su destino último. Es por eso que el hombre ha expresado y expresa su ser religioso… desde los inicios de la historia hasta nuestros días; estas expresiones se ofrecen mediante creencias y…oraciones, sacrificios, cultos, penitencias, meditaciones y …diversos matices en todas las religiones. Todas estas conductas se originan en el ser natural-religioso del hombre”.
Otro desconocimiento del diputado en cuestión y los liberales progresistas, es la importancia de la enseñanza religiosa en el desarrollo de la humanidad. La religión y su enseñanza juegan un papel importante en la sociedad, en las políticas de los gobiernos y en la vida de las personas, pues ellas entrega un sistema coordinados de creencias y prácticas específicas que definen lo sagrado, lo valórico, lo permitido y lo prohibido. Es así como los diez mandamientos de la biblia, han sido la base fundamental en gran parte de los códigos de justicia del mundo.
El sr. Mirosevic, en su llamado a derogar el decreto, dice: “que la enseñanza religiosa atenta contra el estado laico”, nosotros decimos lo contrario, ya que las estadísticas del último censo (bicentenario) reconocen que un 59% de los chilenos se declara católico y 17% evangélico, a la vez se debe considerar las demás confesiones, su resultante sería aproximado al 90 % de la población que cree en Dios. ¿Podrá el hombre apagar la llama de su esencia y dejar de buscar el comunicarse con su hacedor? No, jamás podrá hacerlo, Cristo ya lo dijo: “El que bebiere de esta agua, volverá a tener sed, más el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás…” (Juan 4:13-14).