Una errada propuesta de un honorable (2da. parte)

05 Mayo   340   Opinión   SERGIO RODRIGUEZ VARELA
Columnista Diario El Centro SERGIO RODRIGUEZ VARELA
SERGIO RODRIGUEZ VARELA

Consejo de Pastores.

Debido a la importancia de la Educación Religiosa en los Establecimientos Educacionales que dispone el Decreto N° 924 conforme a las disposiciones del mismo y que el honorable Sr. Vlado Mirosevic Verdugo, impulsa la idea de derogarlo. Nosotros, reiteramos lo expuesto en la columna anterior “Voz Evangélica”, ya que consideramos que la gran mayoría de la población se declara creyente en Dios (censo bicentenario). Contrario a lo sugerido por el parlamentario que la Enseñanza Religiosa, es un atentado al estado laico, nosotros creemos que esta viene a reforzar los valores Éticos y Morales de una nación, los cuales van en una franca decadencia en la actual sociedad. Lamentamos que el Sr. Mirosevic, aprovecha lo mediático que afecta la fe religiosa en Chile.
Dios ha creado al hombre como un ser sociable, de lo contrario no podría coexistir con sus pares, por lo que es necesario que en esta sociabilidad, deban existir principios éticos y morales que la regulen y determinen lo correcto de lo incorrecto. Cuando no se respetan estos valores, es entonces que tenemos crímenes, delincuencia, atropellos, injusticias, corrupción, etc., etc. Es debido a esto, que Dios conociendo la naturaleza y perversidad del corazón del hombre (Jeremías 17:9 9) entrega Los Diez mandamientos, principios fundamentales de la gran mayoría de los códigos justicia del mundo. Este código, en su primera parte establece la obligación del hombre con Dios, su creador, y en su segunda, el deber, respeto y normas entre sus semejantes (Prójimo). Sin estos principios, sería imposible una sana convivencia, son estos que fortalecen y aseguran la coexistencia humana, de lo contrario sería una barbarie.
Son estos principios éticos y morales que asocian la fe en Dios, su enseñanza fundamental debe comenzar en el núcleo familiar, ya que son los padres en su derecho natural de educar a sus hijos que tienen esta obligación. Por otro lado la Iglesia, a través de pastores, sacerdotes según sea el caso, fortalecen lo anterior y posteriormente el resto de los elementos formadores de individuos (profesores, guías espirituales, etc.). Por lo que entendemos que la Educación Religiosa en los Establecimientos Educacionales, complementa lo anterior y este es el objetivo que establece el código anteriormente señalado, textual “Que la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales alcanzar el desarrollo del hombre en plenitud”.
La Antropología Filosófica, al explicar la esencia del hombre, “Animal racional”, es por esta racionalidad del hombre, que este busca, una cierta religación con la divinidad, su origen y destino final. Juan Calvino, (1509- 1564), gestor de la Reforma Protestante dijo: “Ni entre los barbaros y completamente salvajes es posible encontrar un hombre que carezca de cierto sentido religioso;… esto es debido a que hemos sido creados para este fin: conocer las majestad de nuestro creador”. Privarle a las nuevas generaciones la enseñanza religiosa y fortalecimientos de los Principios Éticos y Morales cristianos, es atentar contra sus derechos humanos, y es privilegiar la Corrupción, el libertinaje, la perversidad, la delincuencia, el adulterio, la violencia y otros males de la sociedad actaul. Dios nos ayude, Amen.