Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Opinión

Únicas en el mundo, artesanas de Rari

Iván Damino Hernández

Seremi de Economía, Fomento y Turismo Región del Maule

Hace algún tiempo que no visitaba la localidad de Rari, y se dio la oportunidad ya que teníamos una actividad muy importante.
Al encontrarme con las artesanas, inmediatamente se sintió una cercanía, un cariño por parte de ellas a su comunidad de forma inigualable, un amor por su trabajo que ha trascendido a través de los años de generación en generación, una técnica que impresiona a nivel mundial.
Ellas estaban entusiastas, esperaban con ansias el resultado de un trabajo que se había iniciado en el primer gobierno de nuestro presidente Piñera. Su trabajo sería reconocido a nivel nacional, a través del Sello de Origen que entrega el Instituto Nacional de Propiedad Industrial - INAPI, el que busca fomentar la creación, valorización y protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación, trabajo arduo, dedicado y altamente profesional que se desarrolló con recursos del Gobierno Regional.
Su artesanía en crin, cumple con todas las bondades que tiene que tener un producto que recibe este reconocimiento, por lo que se les quiso retribuir el esfuerzo y trabajo, mediante el fomento, protección y posicionamiento de sus productos que ostentan cualidades distintivas, asociadas al territorio.
La pasión y amor por desarrollar este tipo de artesanía es único, y el resultado es un producto también lo es. Se caracteriza por ser un producto que se elabora completamente a mano, y utilizan pequeños utensilios como agujas y tijeras, lo que se refleja en sus terminaciones, en la finura del tejido y la expresión luminosa de la paleta cromática que combina los colores propios del crin.
Desde el Ministerio de Economía e Intendencia, estamos muy contentos de que este reconocimiento haya sido entregado y nos encontramos muy comprometidos en poder apoyarlas en el posicionamiento de sus productos, integrarlos al mercado, en lograr alianzas para potenciar su distribución, cadena de valor y comercialización.
Estas mujeres son un ejemplo de perseverancia, esfuerzo, constancia y emprendimiento que debemos poner en valor y proteger, y con eso estamos del todo comprometidos. El gobierno del presidente Piñera ha sido enfático en dar a conocer su completo apoyo a las mipymes ya que son el motor de nuestra economía. Las artesanas de crin son parte de ese motor y más aún, de nuestra historia y tradiciones.

 

Volver a opinión

Comentarios