¡Vamos por 80 años más!

26 Abril   357   Opinión   Juan Antonio Coloma
Columnista Diario El Centro
Juan Antonio Coloma

Senador

El 29 de abril la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) cumple 80 años de existencia. La primera idea de tener una entidad para enfrentar el problema industrial que sufría Chile vino de la mano de Arturo Alessandri Palma y la creación del Consejo de Economía Nacional en 1934, dirigido por Pedro Aguirre Cerda. La experiencia en este consejo y el catastrófico terremoto de Chillán fueron claves en el impulso definitivo que dio Aguirre Cerda para el nacimiento de CORFO, creada para apoyar la recuperación de la infraestructura económica y potenciar el desarrollo agrícola, industrial, energético y minero mediante procesos sostenidos y de largo plazo.

En sus inicios, CORFO creó empresas relevantes como la Empresa Nacional de Electricidad, la Empresa Nacional del Petróleo, la Compañía de Acero del Pacífico, Chile Films, el Instituto Nacional de Capacitación, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, entre otras. Con la evolución de nuestra economía y de los mercados globales, CORFO hoy se constituye en un motor fundamental del fomento industrial, del emprendimiento y la innovación privada al servicio del país.
La comprensión de las necesidades industriales y económicas que hemos debido ir enfrentando, el trabajo mancomunado entre el mundo público y privado, el apoyo transversal de distintos gobiernos y coaliciones políticas al desarrollo de su institucionalidad y el trabajo de miles de personas que han pasado por CORFO buscado el bienestar de los chilenos y del país, han sido el sello de su éxito y lo que la hace una institución clave en nuestro desarrollo.
En su aniversario 80, felicito a cada uno de los miembros de la familia CORFO por su entrega y dedicación. Los quiero instar a seguir avanzando por 80 años más en la misma senda y lograr que el Chile del futuro se convierta en una economía mucho más competitiva y moderna, cautivando a más emprendedores e innovadores. Tal como ya lo está haciendo con el impulso a una política de valor agregado en energías limpias, con incentivo en los proyectos que incorporan propuestas de desarrollo de la economía local, debemos seguir promoviendo que CORFO sea el aliado principal para potenciar un crecimiento mucho más equitativo en Chile.
Esperamos que CORFO siga liderando la agenda económica del país y, por cierto, de nuestra región del Maule a través de sus diferentes programas, como Acelera, Smart Fruit, electromovilidad, economía circular y de triple impacto, trasformación digital.
Por todo lo anterior y por lo que vendrá, le deseo muchas felicidades en su nuevo aniversario y a seguir trabajando por el bienestar de todos los chilenos. Vamos por 80 años más…