Voto programático: Descentralización

28 Marzo   369   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

Esta iniciativa -impulsada por la “Fundación Chile descentralizado… desarrollado” consiste en que los candidatos a cargos ejecutivos (alcaldes y gobernadores regionales) presenten al momento de inscripción de su candidatura un programa formal de gobierno y de desarrollo de su respectiva comuna o región que compromete a realizar en el evento de resultar electo. Este mecanismo de participación permite un mayor control ciudadano a las autoridades electas, ya que, al existir un compromiso formal por parte del candidato ganador, los respectivos consejos municipales regionales y municipales, así como la ciudadanía, puede fiscalizar el grado de cumplimiento del programa al que la autoridad electa se comprometió cuando era candidato. En efecto, esta medida busca aumentar la rendición de cuentas (accountability) que permita mejorar el control ciudadano sobre las autoridades políticas ejecutivas electas democráticamente. 

El objetivo de esta medida es lograr un mayor control democrático de la ciudadanía sobre las autoridades políticas que elige democráticamente y ocupan cargos ejecutivos: alcaldes, y próximamente gobernadores regionales.
Además, con esta medida los candidatos se verán en la necesidad de elaborar programas de gobierno para presentar a las comunas o regiones que pretendan gobernar, lo cual será una oportunidad para debatir las ideas sobre los planes de desarrollo futuro que se planteen para estos territorios.
Por lo tanto, se busca lograr una mayor rendición de cuentas (accountability) por parte de estas autoridades políticas ejecutivas para que así la ciudadanía pueda garantizar que las promesas electorales sean cumplidas por parte de los candidatos ganadores, exigiendo asimismo una buena gestión que se condiga con las propuestas comprometidas.
Finalmente, se busca disminuir el desprestigio que la clase política tiene en Chile, buscando re- construir confianzas en la base de un mayor compromiso de las autoridades políticas ejecutivas, quienes adhieren a un plan de desarrollo territorial ante las leyes electorales, el cual además se valida por la ciudadanía cuando elige democráticamente a un candidato, y se vigila durante su gestión.
Para la co construcción de ésta medida hay entidades que deben intervenir en coherencia:
• El Servicio Electoral (SERVEL), tendrá como tarea principal hacer valer la exigencia de que los candidatos a Alcalde y Gobernadores Regionales junto con inscribir sus candidaturas, presenten un documento programático a ejecutar en la eventualidad de ser electos.
• Los Gobiernos regionales y municipalidades: deberán velar por medio de sus entidades fiscalizadoras (consejos) por el buen avance y cumplimiento de las propuestas.
• Los Partidos y movimientos políticos: deberán incentivar y asesorar a sus candidatos para que desarrollen propuestas programáticas de calidad, y pertinentes a las regiones y comunas que pretendan gobernar.
Indudablemente, todos debemos trabajar en esta dirección.