Voto programático en el Maule

29 Agosto   568   Opinión   Jorge Navarrete Bustamante
Columnista Diario El Centro Jorge Navarrete Bustamante
Jorge Navarrete Bustamante

Académico U. de Talca

La “Fundación Chile descentralizado… desarrollado” ha publicado libro en que resalta el tema en comento; es más, el próximo miércoles 05 de septiembre desde las 09.00 horas, en el Aula Magna, en la UCM se realizará evento enmarcado en un nacional programa intitulado “Diálogos Regionales” sobre ese, y otros tópicos como la gobernanza maulina.
Por ello importa que el Gobernador Regional que sea elegido en función del sufragio programático que lo motive a cumplir lo prometido a la ciudadanía. Ello no significa que su propuesta deba ser débil por temor a que deba legalmente defeccionar por incumplir lo prometido a la ciudadanía. Por el contrario, debe ser fiel a los compromisos que contraerá que es la esencia de la credibilidad en la política, la democracia y en sus instituciones.
En estricto rigor, el voto programático consiste en presentar al momento de inscripción de una candidatura, ante el Servicio Electoral, un programa formal de gobierno y de desarrollo del respectivo territorio al que aspira gobernar, comprometiéndose a ejecutarlo en el evento de resultar electo.
Tal mecanismo de participación permite un mayor control ciudadano a las autoridades electas, ya que –al existir un compromiso formal por parte del candidato ganador– la ciudadanía puede fiscalizar el grado de cumplimiento del programa al que la autoridad electa se comprometió cuando era candidato.
Ello es entonces, más que necesario en el Maule. De hecho, la experiencia comparada da cuenta positiva de tal iniciativa legislativa y de control ciudadano, en diferentes niveles: ya sea en ciertos países (como en Colombia y Perú); o en ciertas ciudades (como en Sao Paulo, Córdoba o Mendoza)
Por ello el voto programático a partir de la ley orgánica 21.073 (que “regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales” en su artículo 84) dictamina como requisito para los candidatos a Gobernadores Regionales presentar un programa en el cual se indiquen las principales acciones, iniciativas y proyectos que pretenden desarrollar durante su gestión.
Sin embargo, los postulantes a ese cargo deben presentar propuestas de calidad acorde a las competencias que tendrá la máxima autoridad regional que son ya más que la se piensan destacando las de:
• Formular políticas de desarrollo de la región, considerando planes comunales respectivos.
• Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
• Presidir el Consejo Regional.
• Fomentar y propender al desarrollo de áreas rurales y localidades aisladas.
• Formular políticas regionales de fomento de las actividades productivas, a la innovación, a la capacitación laboral, al desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada, de la educación, respeto a la biodiversidad, al mejoramiento de la gestión y a la competitividad de la base productiva regional.
Por ello, preparémonos como región y elijamos un buen Gobernador Regional, en base al mejor programa a construir, controlar y evaluar.