Jueves, Abril 18, 2024
Jueves, Abril 18, 2024
ad_andes
ad_andessalud_mobile

120 años de Rangers de Talca: Una historia de altos y bajos

El equipo rojinegro prepara los festejos de aniversario conmemorando su legado con distintas actividades que coinciden con la fecha 34 del campeonato de la primera B, donde esperan sumar puntos para acercarse a la opción de ascender de categoría.

Santiago Oñate, Sergio Velazco y German Puchi en exclusiva para El Centro.

El Club Social de Deportes Rangers de Talca celebrará sus 120 años de historia, con una serie de actividades para la fanaticada y toda la familia rojinegra, las que coinciden con el partido ante Puerto Montt por la jornada 34 de la Primera B. El elenco de la capital de la Región del Maule buscará sumar puntos ante la escuadra de la Región de Los Lagos, con la memoria de todo su legado en la mente de la hinchada. 

Fundado por un grupo de estudiantes y apoderados del Liceo de Hombres de Talca (actual Liceo Abate Molina) el 2 de noviembre de 1902, el equipo se identificó desde un principio con los colores negro y rojo. Dicha combinación de tonos forma parte de su escudo, donde resalta en el centro la “R”. Símbolo con más de un centenario de vida, que se ha convertido en un orgullo para los talquinos, pero que sufren con el presente irregular de la institución. Gracias a una deficiente administración por parte de Rojinegro S.A.D.P, los resultados en lo deportivo tienen a Rangers con casi siete años sin jugar en primera división. 

Los inicios en el fútbol local 

Entre los nombres que erigieron el tradicional club maulino destacan Alejandro Ramsay, Jorge Donoso Espejo, Guillermo Donoso Espejo, Luis Greenstreet y Juan Greenstreet. Estos últimos fueron quienes, en honor a sus raíces escocesas, nombraron al equipo como Rangers, siguiendo el ejemplo de la escuadra Rangers de Escocia.

En la Región del Maule era habitual ver los encuentros de la incipiente Liga de Talca, fútbol local que animó las jornadas donde se gestaron los primeros éxitos del club rojinegro. Partidos en que Rangers enfrentó a agrupaciones como Atlético Comercio, Talca National y 18 de Septiembre. Su excelente desempeño deportivo le valió la obtención del tricampeonato entre 1930 y 1932. 

Para 1948 el equipo piducano obtuvo su primer campeonato como invicto de la liga local, y esto suscitó una serie de invitaciones para participar en diferentes torneos. En 1952 Rangers de Talca fue nominado para formar parte de una nueva división de ascenso del fútbol profesional chileno, hecho que marcó un hito en la historia del club cuando accedió a la máxima categoría ese mismo año. 

Para su debut en primera división, el escenario fue un repleto Estadio Fiscal de Talca, que en esos años tenía una capacidad de 6.000 espectadores, pero que según registros de la época recibió a más de 7.000 personas. La jornada del 3 de mayo de 1953 tuvo un desenlace más que favorable para el cuadro rojinegro, ya que venció a la Universidad Católica del legendario Sergio “Sapito” Livingstone por cuatro goles contra tres del cuadro visitante.   

El Rangers clásico  

Santiago Oñate, Sergio Velazco y German Puchi.

Jugadores como Juan Cortés o Hector Scandoli quedaron en la memoria de los hinchas por la entrega en el campo de juego y su destacada labor en los campeonatos disputados entre 1963 y 1965. Durante ese año Rangers marcó un hito consiguiendo el promedio de público más alto de su historia, sobre 10.000 espectadores que acompañaron al equipo en cada jornada de esa temporada. Sumado a eso, el“pájaro” Scandoli consiguió la marca de ser el goleador del torneo con 25 tantos, lo que posiciona al delantero como único jugador rojinegro en lograr ese récord en primera división.  

Gracias a una excelente campaña en 1969, de la mano de su director técnico Oscar Andrade, el cuadro talquino tuvo la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de América de 1970. El equipo disputó la primera fase del torneo continental de 1970, y formó parte del grupo 3 con la Universidad de Chile, Club Olimpia y Club Guaraní de Paraguay, y América de Cali junto a Deportivo Cali de Colombia. La experiencia fue agridulce, con sólo una victoria ante el América en Talca, y un empate con Olimpia en Santiago, el resto de partidos fueron derrotas y sepultaron las aspiraciones de los rojinegros en el campeonato.   

Tiempos turbulentos: ascensos y descensos de categoría  

Un momento amargo en la historia para Rangers llegó en 1976, cuando tras 23 años ininterrumpidos en primera división del fútbol profesional chileno, bajó de categoría. Aquí comenzó un periodo de inestabilidad en lo deportivo para el club. Desde 1979 hasta 1981 los talquinos compitieron en segunda división, y subieron por secretaría gracias a la desaparición de Deportes Aviación, que básicamente le dejó el puesto al siguiente en la lista. El paupérrimo desempeño del equipo indicaba que en 1982 debieron perder la categoría de honor, pero al parecer los hinchas salvaron la permanencia del cuadro talquino. La Asociación Central de Fútbol decidió que era contraproducente el descenso, por la gran asistencia de personas que tenía el Estadio Fiscal de Talca.  

Toda esta inestabilidad en el rendimiento de Rangers planteó el desafío a la directiva de buscar nuevos jugadores para el campeonato de 1983. Así se logró una oncena que es recordada con cariño por los hinchas talquinos: el arquero Antonio Muñoz; los defensas Santiago Oñate, Atilio Herrera, Juan Carlos Hernández y Juan Ubilla; en el medio campo estaban José Acevedo y Pablo Prieto; la delantera tenía a Luis González, Mario Espinoza y el brasileño Rubens Nicola; todos bajo el mando del técnico Orlando Aravena, oriundo de Talca.  

Títulos de segunda división y la amenaza de la tercera división  

1983 fue un gran año para Rubens Nicola en Rangers, donde deslumbró a la hinchada con sus actuaciones. Uno de sus partidos más memorables fue el triunfo ante el Colo-Colo de Carlos Caszely por 5-2 en Talca, con dos tantos del delantero piducano. Este hecho marcó el camino del brasileño, puesto que al año siguiente emigró al cacique.   

En 1985, tras su buen desempeño en la primera mitad del campeonato, el equipo rojinegro entró en la liguilla de Copa Libertadores, donde alcanzó la semifinal y fue derrotado por Universidad Católica. Esta fue la última buena campaña del equipo en un par de años, ya que en 1987 nuevamente perdió la categoría de honor del fútbol nacional.  

Durante 1988 Rangers de Talca obtiene su primer título de segunda división al coronarse campeón frente a Unión San Felipe. En 1989 no pudo mantenerse, descendió otra vez y recibió el apodo de “ascensor” por sus constantes idas y venidas.  

En 1991 la desastrosa campaña en la lucha por el ascenso dejó al club en riesgo de desaparecer del fútbol profesional. La posibilidad de bajar a la tercera división (que pertenece al fútbol amateur) estuvo muy cerca, y sólo en el último partido ante Cobreandino, con un penal a favor de los piducanos anotado por Roberto Ahumada, se salvó al club de abandonar el profesionalismo. 

La primera B  

La historia casi se repitió en 1992, y para 1993 Rangers realizó cambios que permitieron llevarse nuevamente un título de segunda división, volviendo a lo alto del balompié chileno. Pero en 1994 el equipo no estuvo a la altura de la exigencia del fútbol de primera división, y volvió a bajar, concepto que era habitual en la mente de todos quienes seguían al club por ese entonces.  Para 1996 el campeonato de segunda división fue renombrado como Primera B, y la buena campaña de Rangers selló un segundo lugar de Copa Chile tras perder ante Colo-Colo, pero su desempeño no fue suficiente para acceder a la Primera A.  

1997 fue el año en que Rangers se coronó por tercera vez como campeón de la segunda división, y recuperó la categoría de honor para jugar el campeonato de 1998 y 1999. Desafortunadamente las pretensiones del equipo no fueron suficientes y el cuadro rojinegro recibió el nuevo milenio en segunda división.   

La campaña del centenario   

El torneo del año 2000 fue positivo para la escuadra del Maule, y con un equipo de jugadores formados localmente, la dupla técnica de Juan Ubilla y Santiago Oñate logró el ascenso a primera división en la última fecha del campeonato tras vencer a Deportes Arica por 3-0.  

El primer centenario de Rangers de Talca coincidió con el Torneo de Apertura de 2002, año que fue testigo de la mejor campaña del cuadro piducano en su historia. Con el chileno Oscar Del Solar como director técnico, la formación regular estaba conformada por Marcos González, Manuel Avendaño, Gonzalo Favre, Boris González, Juan Beltrand, Luis Diaz, Gustavo Semino, Darwin Perez, Matías Guerrero, Mauricio Risso y Nicolás Peric. 

El campeonato estuvo plagado de buenas actuaciones por parte del cuadro rojinegro, y llegó a la etapa de playoffs, donde derrotó a Deportes Temuco, Palestino y al favorito de esa temporada, Colo-Colo. En la última instancia, compuesta por partidos de ida y vuelta, el duelo por el título fue entre Rangers de Talca y Universidad Católica. 

En el Estadio Fiscal el club del Maule empató frente a los cruzados por un gol, mientras que, en el segundo encuentro disputado en el Estadio San Carlos de Apoquindo, la Universidad Católica ganó por 4-0, y se alzó como campeón del fútbol chileno de 2002.

Esa campaña dejó muchos buenos recuerdos entre la hinchada de Rangers, y resultados positivos se repitieron en la temporada 2003. El equipo llegó a los playoffs en los torneos de apertura y clausura de Chile. Sin embargo, no tuvo la posibilidad de alcanzar una final como en el año anterior.  

El equipo se salvó del descenso en 2004 y, al igual que en 1982, la permanencia fue otorgada por la dirigencia del fútbol chileno, que necesitaba aumentar el número de equipos en primera división. Pero en 2006, para sorpresa de nadie el destino alcanzó al cuadro maulino, que perdió la categoría nuevamente y bajó a Primera B. 

El declive de la institución y el “Caso Rangers” 

En 2007 Rangers de Talca logró recuperarse y volvió a la división de honor del balompié nacional. Durante 2008 el equipo debió enfrentar no sólo complicaciones en lo futbolístico, sino que también en lo económico. A pesar de todo, los rojinegros lograron llegar a los playoffs del torneo de clausura, pero Palestino los eliminó en semifinales, con la carta de renuncia del director técnico Oscar Del Solar en el escritorio de la dirigencia por problemas con el pago de premios al equipo.  

Las dificultades económicas de la institución no pudieron ser resueltas y el 30 de diciembre del año 2008 los socios del club votaron por declarar la quiebra. La directiva de la escuadra piducana decidió despedir a Juan Ubilla de su puesto como entrenador durante el primer semestre del 2009, y se optó por el regreso de Oscar Del Solar, que por tercera ocasión dirigió al equipo. Con un rendimiento adecuado para las aspiraciones futbolísticas de los talquinos, los torneos de apertura y clausura transcurrieron sin mayores problemas dentro del campo de juego, salvo hasta la última fecha, donde ocurrió un hecho que sepultó a Rangers y lo envió directo a segunda división. 

El 8 de noviembre de 2009 se jugó la jornada final del campeonato nacional, donde el elenco piducano enfrentó a Cobreloa en Calama. Durante el segundo tiempo, el director técnico Oscar Del Solar cometió un desacierto al enviar a la cancha al argentino Lucas Ojeda, una falta a las normas del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), que indicaba un máximo de cinco jugadores extranjeros en la cancha y Ojeda fue el sexto.

La sanción del máximo organismo regulador del balompié nacional para el error cometido por Rangers fue drástica: descenso directo a Primera B. La directiva de los talquinos intentó revertir el fallo, incluso recurrió a la justicia ordinaria, algo que la FIFA tiene prohibido a los clubes de fútbol profesional. Ante esto el presidente de la ANFP de esos años, Harold Mayne Nicholls expresó que, si el club insistía en involucrar a los tribunales de justicia chilena, la FIFA podría desafiliarlos. Todo este conflicto puso en riesgo incluso la clasificación de la selección de fútbol de Chile al mundial de Sudáfrica 2010.  

Tras todo el embrollo del llamado “Caso Rangers”, el Síndico de Quiebras decidió rematar el club, para pagar la gran cantidad de deudas de la institución. Todo el 2010 fue de inestabilidad para el cuadro de la Región del Maule, desde problemas con el proceso de subasta hasta las dificultades deportivas, por la falta de refuerzos producto del terremoto de ese año que afectó a gran parte de Chile. El equipo apenas se salvó de bajar a tercera división.

Rojinegro S.A.D.P y el fallido intento por resurgir

2011 fue un año de reestructuración para Rangers, y bajo la administración de la nueva Rojinegro Sociedad Anónima Deportiva Profesional (S.A.D.P), el equipo logró ascender a primera división. En 2012 los piducanos continuaron su buena racha en lo futbolístico, y llegaron a instancias de semifinales del Torneo de Clausura, donde cayeron ante Huachipato, que más tarde se coronó campeón.  

Sergio Velasco.

En 2013 la institución nuevamente enfrentó la polémica, esta vez por problemas con su financiamiento y conflictos con la justicia argentina por negocios realizados bajo la administración de los hermanos trasandinos Roberto y Sebastian Pini, que lideraban Rojinegro S.A.D.P. La investigación también llamó la atención de la prensa francesa, debido a las “triangulaciones” de contratos de futbolistas que habrían sido utilizadas para evasión de impuestos y lavado dinero, específicamente en el caso del futbolista colombiano Carlos Sánchez y su traspaso al Valenciennes FC de Francia. El objetivo habría sido reducir el sueldo del jugador para eludir los tributos asociados a la transacción.

La temporada 2013 de Rangers fue desastrosa y nuevamente descendió de categoría. A principios de 2014 se concretó la compra de Rojinegro S.A.D.P por parte de un grupo de empresarios talquinos liderados por Jorge Yunge. Durante el campeonato de 2014-2015 la hinchada fue testigo del bajo nivel deportivo de su equipo, debido a que durante todo el torneo peligró con descender a tercera división. 

El Rangers actual

La realidad deportiva reciente de la institución de Talca está ligada a campañas irregulares, una administración deficiente y conflictos con sus jugadores. Entre 2017 y 2018 la inestabilidad del club se tradujo en numerosos cambios de presidentes del directorio, ocho entrenadores distintos en dos años y malas condiciones de la infraestructura utilizada por el equipo. En julio de 2018 Nicolás Peric, tras su regreso a Rangers, expresó a los medios su descontento con la precariedad de la indumentaria para entrenar, además de la falta de calefacción y duchas. 

Actualmente la sociedad que administra al C.S.D Rangers de Talca está bajo la dirección del empresario Felipe Muñoz Rodríguez, tras oficializar la compra a través de“Inversiones e Inmobiliaria Santa Elena Ltda”. En 2019 se implementaron cambios en lo administrativo, con el objetivo de dar un lavado de cara a la institución, mediante acciones como la creación de la “Rangers Store” con venta directa de mercancía oficial del equipo, y la formación de una filial para competir en el torneo de eSports de la Asociación Nacional de Fútbol Virtual. 

En el ámbito deportivo, durante 2019, 2020 y 2021 las campañas no lograron el objetivo del ascenso a primera división, algo que puede cambiar este año. Rangers llega a su aniversario número 120 con la posibilidad de acceder a la liguilla de promoción si vence de local a Puerto Montt el próximo lunes 31 de octubre en el Estadio Fiscal de Talca.

Actividades de aniversario 

El próximo 2 de noviembre de 2022 Rangers de Talca cumple 120 años de historia y ha preparado una serie de actividades orientadas a acercar nuevamente a la hinchada y la familia rojinegra a la institución. En primera instancia, el 15 de octubre se realizó en el Complejo Deportivo Fortaleza Rojinegra el evento “Pinta Rangers”, dedicado a difundir la historia del club entre los niños y que contó con la presencia de jugadores del plantel del cuadro piducano. El 22 del mismo mes se llevó a cabo el evento “Grafitis Históricos” organizado en conjunto con la barra del equipo.  

El 1 de noviembre, durante el partido contra Puerto Montt por el torneo de Primera B, se entregará al ganador la Copa de Aniversario. Mientras que el próximo 2 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Regional del Maule, se realizará la ceremonia oficial de conmemoración de los 120 años de la institución, que incluirá el estreno del documental “Rangers, pasión centenaria”.  

La visión de los históricos sobre el presente del equipo 

En conversación con El Centro, tres jugadores históricos de Rangers de Talca entregaron su visión con respecto al pasado, presente y futuro de la institución. Santiago Oñate, Sergio Velazco y German Puchi volvieron a pisar el césped del Estadio Fiscal de Talca para rememorar tiempos mejores y expresar sus deseos de que los rojinegros vuelvan a estar en Primera División.

Germán Puchi.

Santiago Oñate actualmente se desempeña como profesor de fútbol del Colegio San Ignacio de Talca y como comentarista deportivo de Radio Futura. El ex-futbolista con pasado en Universidad Católica y Rangers compartió un recuerdo pisando la cancha maulina: “Me acuerdo de la liguilla del 85’. Llovía torrencialmente un día miércoles, jugábamos contra la Unión Española. En ese partido Orlando Aravena dirigía a la unión, y él fue artífice del equipo de Rangers del 83’. Armó ese equipo con jugadores que había dirigido anteriormente en Audax, la Católica, Ñublense… Él hizo una gama de jugadores que ya conocía, y todos llegamos gracias a él. De lo contrario yo no estaría acá, y ya llevo 40 años viviendo en Talca”. 

Con respecto al presente del club y el balompié nacional, Santiago Oñate es crítico y entregó su visión: “El fútbol nacional es una cochinada, se ha vuelto sólo un negocio. Se perdió la identidad que tenía cada institución. Hoy en día la televisión y la publicidad son el fuerte. No puede ser que tu suspendas un partido, que la gente que va al estadio paga, y porque el camión no llega ¿lo atrasas media hora? Antes los estadios estaban llenos, con familias enteras. Hoy mira los estadios que tenemos, esto no es gracias a los clubes, es gracias al Estado. Rangers tiene que cambiar su política. El dueño se dio cuenta que no es solamente hacer negocio. Yo creo que también hay que mirar por el hincha, por la gente que quiere a esta institución, porque hay muchos rojinegros que sufren. Ellos quieren ver a su equipo en la primera división. A los tres nos duele, tenemos otra formación, otra idea de fútbol. Mi deseo para Rangers es verlo en la Primera A, y que estuviese ahí por mucho tiempo, y que este estadio estuviese lleno nuevamente”. 

Jugador de Rangers entre 1966 y 1971, Sergio Velazco es oriundo de Papudo, pero lleva toda una vida radicado en Talca. El histórico lateral izquierdo de Rangers, que jugó la Copa Libertadores de 1970, recuerda con cariño su paso por el cuadro rojinegro, y también tiene anhelos para el futuro de su equipo: “Para serte sincero, son pocas las veces que he venido al estadio en el último tiempo. Me emociono, me da pena ver al plantel. Ver el espíritu de los jugadores. Uno siempre dice que antiguamente era mejor, pero lo digo al cien por ciento, antiguamente era mejor. Porque uno antes jugaba con amor a la camiseta, uno defendía al club, defendía al socio, al socio que juntaba sus pesos para venir al estadio para avivar a su equipo. Y resulta que si tu no le demuestras dentro de la cancha que estás jugando con amor y pasión por la camiseta y la ciudad, deja mucho que desear. Lo que más me duele es que cuando vengo al estadio, Rangers pierde, y con los equipos que van último. Mi mayor deseo es poder ver a Rangers en primera división, que el próximo lunes ganemos acá para llegar a la liguilla. Yo estoy seguro que el entrenador los va a preparar bien para ir a la liguilla. Talca es una ciudad grande, futbolizada. Necesitamos un equipo en primera división”.

Radicado en Talca desde hace casi cuarenta años, German Puchi tiene sus raíces en el fútbol con equipos como Greencross de Temuco y Antofagasta Portuario, pero su vida quedó marcada por el periodo que jugó en Rangers de Talca de 1973 a 1977, donde se desempeñó como lateral izquierdo, al igual que Sergio Velazco. Con emoción por pisar la cancha del Estadio Fiscal de Talca, German entregó su opinión sobre el presente del equipo piducano: “Yo le comentaba, que el problema no es tanto del club, yo creo que es más de los jugadores. El jugador tiene que entregar todo en la cancha. Cuando yo jugaba acá entregaba todo, los once que entrábamos nos gritábamos para darnos fuerza, luchábamos y pocas veces perdíamos aquí en los cinco años que estuve.  En realidad también falta que los dirigentes se entreguen al proyecto y escojan jugadores que puedan participar en segunda división para así poder subir a primera. Lo que quiere Talca, su gente, es ver a Rangers en primera división. Hemos estado a punto, esperemos ver que pasa más adelante. Quiero aprovechar de mandarle un saludo a todos los hinchas, los gestores, los que vienen acá para hacer que los jugadores se sientan bien. Uno cuando no tiene gente en el estadio, no es lo mismo”. 

Sigue informándote